93.100 nuevas plazas en el cole

Se abre el plazo de solicitud de admisión en los centros de estudios de la provincia

24 may 2020 / 11:39 H.
Ver comentarios

Con la realidad de que este ha sido y es, porque todavía no ha finalizado, un curso escolar de lo más “extraño” y “diferente”, la Junta de Andalucía y, más concretamente, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado 93.100 plazas escolares para niños y niñas de tres años de edad que se incorporen por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21. Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos así como los que cambien de centro educativo.

El procedimiento de escolarización se inició con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas. Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios hasta el 8 de junio la subsanación de solicitudes y se publicará al día siguiente, el 9 de junio, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, hasta el 15 de junio se podrán presentar alegaciones.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. Los cambios introducidos avanzan en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación. Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en el municipio exista un concertado. Además impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público. Así, a punto de cerrar un curso escolar atípico, la mirada está puesta en cómo será la nueva escolarización y el próximo año a nivel educativo.

Provincia