A la venta los últimos cuatro solares del polígono jamilenudo

El Ayuntamiento prepara la ampliación del parque empresarial Virgen de la Estrella

31 dic 2018 / 09:22 H.

El polígono Virgen de la Estrella de Jamilena ha pasado, en solo tres años, de ser un espacio repleto de problemas a estar a punto de exhibir el cartel de “no quedan parcelas”. El Ayuntamiento saca a la venta los últimos cuatro solares con los que cuenta en el lugar, con superficies de entre 548 y 1.022 metros cuadrados. Las previsiones municipales son recaudar unos 170.000 euros.

El alcalde, Crispín Colmenero, subraya que se ha conseguido que el parque empresarial esté totalmente normalizado, incluido el pavimento y servicios como la electricidad. El político popular agradece el apoyo ofrecido por la Diputación para que esto sea una realidad. “Se ha conseguido que el polígono se llene. Está casi colapsado. Lo tenemos a pleno funcionamiento”, apunta el responsable, quien prevé que en la licitación en marcha les “quiten de las manos” las parcelas. De hecho, destaca el interés manifestado hasta ahora por personas interesadas en establecer allí sus negocios.

Colmenero detalla que los establecimientos ubicados son de distintos sectores, pues hay desde talleres hasta industrias del ajo. De hecho, pone de relieve las buenas perspectivas de creación de empleo y riqueza derivadas de la previsible llegada de una planta de asfaltos.

La situación es tan halagüeña que el Ayuntamiento plantea una ampliación del polígono. En este sentido, el alcalde jamilenudo indica que se está pendiente a la demanda. Sin embargo reconoce que el proceso no es rápido, pues habría que superar diferentes trámites. La idea es que “Virgen de la Estrella” crezca en terrenos situados ahora justo al lado, varias fincas de olivar. El objetivo es ejecutar la iniciativa mediante el sistema de compensación, lo que obligaría a constituir una junta para ello. Los propietarios de las explotaciones agrícolas afectadas recibirían suelo de uso industrial. Los planes de Colmenero pasan por ir de la mano con los dueños y, ante todo, escuchar sus propuestas. De cualquier modo, es prudente y prefiere no entrar en plazos. Eso sí indica que el resultado final sería una superficie extra equivalente, aproximadamente, a la del polígono actual, que se ha visto sometido a múltiples vicisitudes. Los trabajos de construcción empezaron en 2004, con el PSOE al frente del Ayuntamiento. Hubo que superar escollos burocráticos, una negociación con múltiples propietarios y un contencioso, presentado por el PA cuando estaba en la oposición y luego retirado, por afectación a una vía pecuaria.

Avance para contar con una depuradora

Crispín Colmenero destaca los avances para que Jamilena cuenta con una estación depuradora de aguas residuales. En este sentido explica que el expediente se encuentra en la fase de presentación de alegaciones. Una vez que cumpla el plazo podrá procederse a la ejecución del proyecto. El responsable subraya que el Ayuntamiento ya cuenta con el suelo necesario para la construcción y critica que, ante la demora en la ejecución —que atribuye a la Junta de Andalucía—, la Administración local jamilenuda paga cada año una sanción de alrededor de 6.000 euros. También resalta que se abona el canon para la depuración a pesar de que el servicio todavía no se presta.

Más de 117.437 metros cuadrados adjudicados

La Consejería de Fomento y Vivienda cerró de décima legislatura —entre 2015 y 2018— con la adjudicación en la provincia de Jaén de 123.155 metros cuadrados de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Las parcelas enajenadas han sido adjudicadas por 14,2 millones de euros. Del total, el suelo de carácter industrial sumó 117.437 metros cuadrados, que impulso el desarrollo de empresas e industrias en los municipios donde se localizan. Con ello, la Junta contribuye a reactivar la economía en esos territorios. Los 5.718 metros de suelo residencial permitirán, por su parte, la promoción de 89 viviendas, la mayoría de ellas, concretamente 76, protegidas.

Los municipios en los que más suelo industrial se ofertó fueron Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Torredelcampo, Torredonjimeno y Villacarrillo. En el primero fue donde más parcelas se vendieron, dieciséis, a razón de cuatro cada uno de los años.

La reactivación de AVRA fue una de las líneas estratégicas de la gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda durante el periodo 2015-2018, con objeto de permitir la puesta a disposición de suelos para la promoción de industrias y para la construcción de viviendas, tanto de carácter protegido como libre. Detrás de esta política de puesta en valor del patrimonio autonómico estaba la intención de dar respuesta a la necesidad de impulsar un sector como el de la construcción, clave para la recuperación económica. Según una nota de la Junta, la decisión sostenida toda la legislatura de ofertar y adjudicar suelo, tanto de titularidad directa de AVRA como del que le es encomendado por la Dirección General de Patrimonio permitió la oxigenación financiera de la agencia para sostener las políticas públicas de vivienda.