Abrazo a Nuestro Padre Jesús

Los loperanos engalanan siete calles con alfombras de papeles de seda

17 sep 2018 / 12:02 H.

Un año más se cumplió la tradición y los loperanos volvieron a engalanar sus calles para el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un total de siete calles se decoraron con alfombras de papeles de seda y de pinturas como ofrenda al paso del Nazareno. Durante toda la madrugada del 14 al 15 de septiembre todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afanó en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y con pinturas de múltiples colores.

Este año destacó en su composición las calles Vicente Orti, San Roque. Escalerillas, Doctor Marañón y Hospitalico. La procesión de Nuestro Padre Jesús partió de la Ermita de Jesús y la imagen fue portada a costal por un ferviente grupo de 38 costaleros y costaleras de la Cofradía coordinados por los capataces Francisco Partera, Juan María Camacho, Roque Martínez y los Hermanos Ariza de Sevilla, y estuvo acompañada por las cofradías de pasión y gloria, reinas y damas, autoridades civiles y religiosas y la Asociación Musical Jesús Caído de Montoro (Córdoba). La imagen obra del escultor valenciano Gabriel Borras, lucía su túnica de terciopelo color guinda y bordada en oro, obra de Vicente García. También portaba la imagen la cruz de plata donada por Miguel López e Isabel Ruiz, tras salir ileso el primero de la Guerra de Cuba.

Varios momentos se vivieron con gran intensidad a lo largo de la procesión, uno en las calles Hospitalico y Nueva con la quema de una bonita colección de fuegos artificiales por Bernardo Castillo; otro en el Llanete de Artero cuando los costaleros acercaron la imagen del Nazareno a la casa donde se custodia la Cruz y otro en la calle del Pilar con el lanzamiento de salvas por Francisco López “El Cantica” al paso del Nazareno.

Por último en la calle Doctor Marañón, donde tocó al piano un fragmento de la marcha procesional “En la gloria Dios te salve” por Antonio Ángel Peña y el canto de los gozos a Nuestro Padre Jesús Nazareno por Ana Mari Alcalá. A la llegada de la imagen a su ermita todo el pueblo se agolpaba en la lonja de Jesús para ver su entrada y se vivieron momentos de emoción fervor sirviendo de colofón a una fiesta muy arraigada en Lopera y que es seguida cada año por numerosas personas de toda la Comarca de Andujar.