Absuelto un tosiriano acusado de robar 700 kilos de aceituna

Los agentes no se personan en el juicio para ratificar la denuncia

09 may 2017 / 11:05 H.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha absuelto a un vecino de Torredonjimeno que fue acusado de la sustracción de 700 kilos de aceituna en una finca del término municipal de Torredelcampo. El hombre, identificado como Francisco B. G., queda exculpado con todos los pronunciamientos favorables después de que los agentes de la Policía Local que practicaron su detención no se personaran al juicio para ratificar la denuncia, tal y como confirman las fuentes judiciales consultadas. Esta circunstancia hizo que la Fiscalía, la única parte que ejercía como acusación, retirara los cargos. Entonces, el magistrado Antonio Valdivia dictó la sentencia absolutoria.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2015, en el conocido como “Carrera del Caballo-Camino de la Mata”, en el municipio torrecampeño. Un agricultor que pasó por la zona se percató de una presencia sospechosa en el olivar. Vio un todoterreno y un remolque que no le sonaba. Así que bajó de su vehículo y vio a un hombre que estaba cogiendo aceituna en una finca. Su trabajo allí le resultó extraño, porque conocía al propietario de esa parcela y sabía, además, que todavía no había empezado las labores de recolección. Por ello, decidió avisar a la Policía Local de Torredonjimeno.

Varios agentes se personaron en el lugar y, tras una batida por los alrededores, lograron localizar a Francisco B. G., que conducía un todoterreno y un remolque con unos 700 kilos de aceituna. La funcionarios explicaron, entonces, que este hombre intentó escapar y que tuvieron que perseguirlo hasta darle alcance. Fue detenido, trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Martos y acusado de hurto. No obstante, como la cuantía de la mercancía sustraída se valoró en menos de 400 euros, fue acusado de un delito leve y se le pedía el pago de una multa por parte del Ministerio Público.

Sin embargo, finalmente, fue absuelto por falta de pruebas. Los policías locales que practicaron su arresto no acudieron a la vista oral y, por lo tanto, no pudieron ratificarse los cargos en sede judicial. De forma paralela, el propio Francisco B. G. denunció por agresión a los agentes que practicaron el arresto. Un caso que, según explican las fuentes judiciales consultadas, también fue archivado.

En su día, la Policía Local de Torredonjimeno destacó la importancia del arresto. Fue una campaña aceitunera conflictiva, porque se produjo un incremento de los hurtos, sobre todo en la comarca de la Campiña. Por eso, la Guardia Civil, a través de los equipos ROCA y de la Policía Judicial, intensificó los dispositivos de vigilancia y de investigación. Desde hace unos años, la Comandancia se ha fijado como objetivo fundamental evitar los robos en el campo. En este sentido, se suele desplazar a la provincia un escuadrón de caballería por su facilidad para moverse por terrenos abruptos. También realiza labores de prevención un helicóptero del Cuerpo para hacerse ver y disuadir a los cacos. Los operativos se completan con un control exhaustivo de los movimientos de aceituna por carretera.