Acaba la primavera más cálida en 50 años

22 jun 2017 / 10:26 H.

El verano, que comenzó ayer será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que esto se producirá después de una primavera “extremadamente cálida”, la más calurosa del siglo XXI.

Mayo fue extremadamente caluroso en el conjunto del país, con termómetros que sobrepasaron el valor normal en 2,4 °C. A partir de junio, la temperatura también es muy superior a los valores normales para esta época del año. Los datos de los primeros días de este mes indican decenas de municipios en los que se han superado los registros de temperatura para junio, tanto para las temperaturas diurnas máximas como para las mínimas durante la noche.

En su conjunto, el trimestre comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017 tuvo una temperatura media de 15,4 grados centígrados, esto es, 1,7 grados centígrados más que la media de la estación, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

PROVISIÓN PARA HOY

Hoy, un total de 30 provincias tendrá este jueves aviso por riesgo de altas temperaturas, aunque en solo cuatro de estas el riesgo será importante (naranja), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas altas se mantendrán en gran parte del interior de la Península y en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos tendiendo a nuboso y no se descartan alguna precipitación débil y ocasional.

Así, el riesgo importante por temperaturas que rozarán los 40 grados centígrados se reduce este jueves a Huesca, Zaragoza, Lérida y Navarra. Mientras, el aviso amarillo regirá en Teruel, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Valencia, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Álava y Gran Canaria.

En general, este jueves las temperaturas altas se mantendrán en gran parte del interior de la Península y en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos tendiendo a nuboso y no se descartan alguna precipitación débil y ocasional.

Además, habrá intervalos de nubes bajas o brumas matinales en Galicia, extremo suroeste de Andalucía, Estrecho y Alborán, aunque el cielo tenderá a despejarse.

En el resto de la Península y Baleares habrá cielos despejados con intervalos de nubosidad de evolución diurna en áreas del interior norte de la Península, especialmente en áreas de montaña, con algún chubasco o tormenta aislado y ocasional en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y este del Sistema Central.