“Activa Jaén supuso un revulsivo”

Pilar Parra defiende el papel de la Diputación en los municipios más pequeños

22 mar 2019 / 16:44 H.

Para Pilar Parra, “jefa” de las cuestiones económicas de la Diputación Provincial y una de las políticas jiennenses con una trayectoria más amplia, el desarrollo logrado en la provincia durante la tercera década de la democracia tiene un nombre propio: Activa Jaén. Y así lo defendió en el debate organizado en el marco del cuarenta aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas. Precisamente, la política linarense en esta etapa dirigió dos áreas de responsabilidad en la Administración provincial: fue diputada de Servicios Sociales durante ocho años y dos más, de Turismo. “Creo que son dos cuestiones en las que conseguimos avances muy importantes. Trabajamos en hacer unos servicios sociales próximos, eficaces y de calidad, que llegaran a todos los rincones de la provincia. En Turismo, conseguimos que muchas potencialidades de la provincia, gracias a Activa Jaén, se convirtieran en productos turísticos”, expuso Pilar Parra, como resumen de su trayectoria entre 1999 y 2009.

“Desde 2006, la provincia de Jaén contó con ese revulsivo llamado Activa Jaén, que necesitaba en base a un punto de partida de desventaja con el resto de territorios, arrastrado históricamente. José Luis Rodríguez Zapatero fue sensible y, en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos y el Gobierno de España, hubo un avance muy importante. Teníamos déficit de carreteras y en ferrocarril, que todavía persiste; en infraestructuras hidráulicas; en turismo; en empleo... Supuso un revulsivo de unos presupuestos que alcanzaban, de media, unos 400 millones de euros. Pero este avance se frenó porque la segunda fase nunca se llegó a ejecutar. Pero, hasta entonces, supuso comenzar la autovía A-32, un porcentaje elevado de la Presa de Siles, la línea ferroviaria Madrid y Alcázar de San Juan, la presa del Cadimo y el paso de Despeñaperros, que sí se concluyó, las rehabilitaciones de los castillos de Baños, Segura y Sabiote, todo el conjunto de La Mota. “Se hicieron muchas cosas y ese plan se tenía que haber mantenido para conseguir avanzar hacia la convergencia con otros territorios, en la que la Diputación realizó tareas de coordinación”, planteó Pilar Parra. En este sentido, el actual delegado territorial de Fomento de la Junta, diputado provincial hasta hace unas semanas, Jesús Estrella, fue muy crítico con Parra por este discurso, bajo la premisa de que Jaén sigue, en indicadores de desarrollo, en el vagón de cola de España y aludió a la necesidad de lealtad institucional. “No hay marca partidista que permita sacar pecho de unos datos que, por desgracia, colocan a Jaén en una cola de unos indicadores que supongan desarrollo”, dijo Estrella.

“Hay verdades que no se pueden rebatir”, le contestó la vicepresidente. Y puso como ejemplo los 1.700 millones publicados en BOJA de inversiones “que se convirtieron en realidades”. “Una segunda fase, que suponía 2.000 millones para Jaén, que se aprobó en Consejo de Ministros, pero que, cuando llegó Rajoy, tiró ese acuerdo directamente a la basura. Si esta provincia tanto lo necesita, hubiera sido esencial no perder esos siete años”, defendió.

Igualmente, Parra quiso, durante el debate, resaltar el papel de la Diputación Provincial como garante para los municipios de Jaén, especialmente, esos 70 que están ya por debajo de los 5.000 habitantes, como un órgano intermunicipalidad. Además de la prestación de servicios como la recogida y gestión de residuos o prestación de asistencia social, resaltó la labor de captación de recursos de otras administraciones como Europa y recordó los 43 millones conseguidos entre 2007 y 2013. Asimismo recordó los 25 millones actuales para proyectos de economía baja en carbono. También, antes de finalizar, recordó el reparto de unos 28 millones de remanentes cada año para la necesidades que cada ayuntamiento considere.

más apoyo a la mujer rural

Fue la despoblación uno de los temas que más debate suscitaron entre los diferentes representantes políticos y la vicepresidenta de la Diputación aportó un punto de vista destacado: “¿Por qué la natalidad es más baja?”, se preguntó, después de recordar que este es un fenómeno que afecta a todo el país, especialmente a comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia en mayor grado que a la provincia. “Jaén no es el ombligo de España en cuanto a despoblación. Aquí se ha frenado por varias razones, el PER, que tanto se ha criticado, ha fijado población al territorio, el olivar — tiene su cara y su cruz, dijo, y mantener a la gente en los pueblos es una de sus utilidades — y la prestación de servicios de calidad en los pueblos”, defendió. Y la respuesta a su pregunta fue la falta de oportunidades para que las mujeres decidan tener un hijo, como la precarización del empleo que no permite la independencia económica. “Son elementos que hay que poner sobre la mesa”, defendió la vicepresidenta.