Actividades muy participativas

El primer tramo de la feria destaca por la impliación de todos los vecinos del pueblo

13 ago 2018 / 08:40 H.

Vecinos de Cambil y visitantes, entre los que se incluyen numerosos emigrantes retornados para la ocasión, disfrutan, unidos, de la feria, en la que se honra, hasta el miércoles, al Cristo del Mármol y la Virgen del Rosario. Este año las celebraciones son vibrantes, con un arranque por todo lo alto de la mano de la periodista de LaSexta Crista catalana Villanueva Ramos. En su discurso, la presentadora recordó sus raíces el pueblo, a través de la familia de su madre.

La jornada dominical estuvo jalonada de emociones. Una diana de la banda de música Santa Cecilia abrió la mañana, que incluyó un torneo de naipes y actividades específicas para los niños, con pintacaras, una yincana y cucañas, en este caso también para mayores. Después de gastar fuerzas en las actividades lúdicas, llegó la hora de reponerlas con la degustación de “alpargatas” de jamón —una rebanada que, además del producto del cerdo que le da nombre lleva tomate untado—. La carpa de la caseta municipal se llenó de comensales, mientras la banda cambileña amenizaba la sobremesa. En el lugar, ya por la tarde, dieron espectáculo pilotos de trial.

Luego el foco de atención se desplazó hasta la plaza portátil de la mano de una suelta de vaquillas. Por la noche, inauguración de una exposición con obras de Raquel García, una verbena a cargo de la orquesta Wolf Star y la elección de miss y míster Cambil, con sus damas y caballeros de honor. La concejal de Comunicación, Turismo, Cultura y Festejos, Lydia Lechuga, subrayó, en declaraciones a Diario JAÉN la altísima participación imperante.

Después del fin de semana, las fiestas cambileñas entran en sus días decisivos. Hoy, por ejemplo, los contenidos son un desfile de gigantes y cabezudos, campeonatos de natación y pimpón, la degustación de una paella, la colocación de un toro mecánico, pruebas de salto extremo, un deslizador acuático y las actuaciones de Chasis y La Edad de Oro del Pop Español. Mañana tomarán el relevo los sanfermines infantiles, el ajedrez, las cucañas, una degustación de lomo con ajillo y una fiesta de espuma y colores, aparte de una yincana y actuaciones. El miércoles será la procesión.