Admitido a trámite la reconversión de la orujera de Baeza

De forma Paralela , Lola Marín, tal y como marca la norma, ha admitido a trámite el proyecto de Almazara Visitable de Oleícola Jaén.

01 dic 2016 / 17:12 H.

Una vez que el Plan Especial de Protección de la Cornisa Sur de Baeza, ha sido entregado por el redactor, y visto por la Junta de Gobierno Local, esta lo ha aprobado inicialmente, un Plan, que tras pasar los trámites reglamentados deberá ser aprobado de forma definitiva por el Pleno de la Corporación.

En su comparecencia, la alcaldesa, ha destacado que una vez más el tiempo da la razón al Equipo de Gobierno, y un proyecto de las características del presentado por la empresa Oleícola Jaén, necesitaba de Este Plan Especial para dar cobertura a la totalidad del proyecto presentado, a partir de este momento, señalaba Lola Marín, el Proyecto de Almazara Visitable y Oleo turismo, deberá seguir la tramitación necesaria en Medio ambiente Ordenación del Territorio y Cultura. A partir de aquí, decía Marín “el proyecto llevará su tramitación ordinaria en otras administraciones y una vez sea devuelto al ayuntamiento de Baeza, si es favorable, se aprobará definitivamente el proyecto y se le concederán las licencia pertinentes para que se ejecute” cumpliendo con lo que marca la normativa para este tipo de actuaciones.

La alcaldesa, se ha referido al pleno extraordinario celebrado el pasado 10 de Noviembre, convocado por el Secretario General a petición de la oposición, Pleno que volvió a “calificar de innecesario y que tan solo respondía a un intento de presión y chantaje por parte de la empresa, por lo que una vez más” aseguraba “en mis responsabilidades como alcaldesa de Baeza, jamás se someterá a presión o chantaje de ningún tipo y se tratará bajo las mismas reglas y criterios a todos los empresarios y emprendedores que presenten proyectos o planifiquen actuaciones en Baeza”, tal y como decía Marín, está ocurriendo con otras tres empresas, que están intentando poner en marcha proyectos de Oleo turismo y Almazaras visitables similares y cuyos proyectos están teniendo, cada una con sus características y problemática particular.

Por otra parte, Lola Marín aprovechaba su comparecencia para anunciar que tras la delegación por parte de la Consejería de Cultura de gran parte de sus competencias en Materia de Obras al Ayuntamiento de Baeza. Mañana tendrá lugar la Primera reunión de la Comisión Local de Patrimonio.

Está compuesta por 7 miembros Entre los que hay Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Historiadores del Arte, Historiadores y Arqueólogos. Técnicos tanto Internos como externos que asesoren a la Alcaldía y emitirán los informes preceptivos.

A partir de ahora señalaba Lola Marín “esta comisión estudiara las obras y actuaciones en el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico, que hasta ahora eran competencia de la Comisión Provincial y que desde ya serán competencia de esta Comisión Local, con lo que esperan poder acortar los plazos hasta en un año para la concesión de licencias de obras en el casco Histórico”

La comisión provincial tiene pendientes los informes de 19 actuaciones en Baeza, de las que devolverá una docena para su tramitación desde la Comisión Local. Mañana viernes se verán los 5 primeros, por lo que, para final del año, quedarán resueltos todos los expedientes pendientes.

La Comisión se reunirá cada 2 semanas de forma ordinaria y de forma extraordinaria siempre que las necesidades o la urgencia lo requieran.