Aemet prevé un octubre con “escasez” de lluvias en Andalucía

20 sep 2017 / 16:53 H.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un octubre con “escasez” de precipitaciones en Andalucía, donde, sin embargo, en los meses de noviembre y diciembre se espera que la lluvia alcance valores superiores a los normales que “permitan ir paliando la sequía”, mientras que en cuanto a temperaturas, el trimestre próximo se espera cálido, particularmente octubre.

Así lo ha precisado en rueda de prensa el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha presentado un avance para el último trimestre de 2017 --el otoño entra este viernes a las 22,02 horas-- y ha explicado que octubre será cálido y con “déficit” de precipitaciones, pero, “y aunque se mantengan las temperaturas algo por encima de lo normal, se espera que las precipitaciones empiecen a ser significativas en noviembre y diciembre”, con lo cual “se abre una esperanza interesante”.

Además, y en cuanto al resumen del verano, el delegado ha destacado que “arrancó muy pronto” y que es el más cálido en Andalucía desde que se tienen registros, “con una anomalía de dos grados por encima del valor medio”, y una efeméride de máxima absoluta dentro de la red principal de estaciones de Aemet de 46,9 grados centígrados registrados el 13 de julio en el Aeropuerto de Córdoba, provincia donde “las temperaturas se han mantenido muy altas este verano durante muchísimo tiempo”.

López Cotín ha destacado también otro índices absolutos alcanzados el 13 de julio, como los 43,5 grados en la Base Aérea de Granada y los 44,5 en Jaén. Un día antes se alcanzó en el Aeropuerto de Granada una temperatura de 45,7, 2,6 grados por encima de la última máxima alcanzada, que tuvo lugar el 7 de julio de 2015.

Asimismo, ha apuntado a otros valores significativos como en la temperatura media del verano, “donde destacan puntos como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla”, en los que “los registros en el conjunto del verano han resultado más calurosos que los registros que se tenían antes”. En cuanto a la temperatura media de las mínimas, se han dado “noches tropicales”, como en Cádiz, con 22,2 grados, alcanzándose los 21,7 en Jaén o los 18,2 en Granada.

Igualmente, López Cotín ha señalado que este verano --que también ha sido el segundo más cálido de España desde 1965 después del de 2003-- han tenido lugar olas de calor “muy significativas” a mediados de junio y julio y principios de agosto, y ha estado también entre los más calurosos en la provincia de Sevilla.

En lo referente a la humedad, López Cotín ha informado de que el estío en Andalucía ha sido seco, aunque “se puede considerar húmedo en la zona de Almería por las lluvias registradas a finales de agosto”. Pero, matiza, en Andalucía “la ausencia de precipitaciones en verano es la norma”, frente a un verano que puede calificarse como húmedo a nivel nacional.

Sobre el año hidrológico, que finaliza el 30 de septiembre, el delegado de la Aemet destaca el contraste entre el sureste y el noroeste de la Península, es decir, entre Galicia y Almería, “donde al contrario de lo que suele ocurrir, este año las precipitaciones relativas en cuanto a las que se han dado en otras ocasiones han sido muchos más abundantes en la zona mediterránea”.

Además, indica que a nivel nacional el déficit de precipitaciones ha sido del 12 por ciento, mientras que en Andalucía “no ha existido”. Así, explica que “en la mayor parte de la región, particularmente en la parte central y Valle del Guadalquivir ha habido déficit de precipitaciones”, sin embargo “en las costas de Huelva y Cádiz, y particularmente en Almería, las precipitaciones han sido superiores a lo normal, y por tanto no ha existido ese déficit”. REVENTÓN CÁLIDO

Por último, ha señalado que, asociados al cambio climático, “está la aparición de fenómenos adversos con mayor frecuencia”. En este sentido, y a través de una herramienta en la que participan los ciudadanos, afirma que en este período se han conseguido cuatro situaciones reportadas, “una de ellas particularmente curiosa, lo que se llama un reventón cálido que se produjo en Fuente Palmera (Córdoba), donde el pasado 17 de junio de madrugada, de las 00,00 a las 01,00 horas, se registró un ascenso de temperaturas de seis grados y medio”.