Aflora la Vinatera, en Hinojares, gracias a las intensas lluvias

08 mar 2018 / 10:45 H.

Las copiosas precipitaciones de los últimos días, unidas al deshielo causado por el ascenso de las temperaturas, posibilitaron que aflorara, o “asomara”, como se dice en la zona, el curso de agua que nutre la catarata, con una caída en vertical de unos cincuenta metros. Un espectáculo natural indescriptible. Los vecinos y los visitantes de Hinojares asisten a la poderosa irrupción de la Vinatera, una cascada situada en las cercanías de la aldea de Cuenca.

El alcalde de Hinojares, Maron Martínez, destaca la grandiosidad de la reaparición de La Vinatera, que también atrae a gentes de otros municipios. “Es un enclave natural, único, en la provincia de Jaén, en Hinojares. Es una maravilla”, indica Martínez.

Se trata del agua del curso del río Turrillas, que se precipita sobre las rocas, procede de la denominada rambla del Puerto de las Palomas y baja desde el entorno del pico Cabañas, que supera los dos mil metros de altitud.

El alcalde invita a los habitantes de la provincia de Jaén a que visiten el término hinojariense para conocer estas “maravillas naturales”.