Alarma por un fuego en el singular paraje de Chircales

Movilización en Valdepeñas de Jaén de las Fuerzas de Seguridad

11 sep 2017 / 11:09 H.

Las llamas arrasaron parte del paraje de Chircales, muy cerca de la ermita donde se celebran las fiestas del Cristo del mismo nombre, una imagen muy venerada en Valdepeñas de Jaén. El fuego comenzó poco antes de la medianoche del sábado, según el servicio de emergencias 112. El incendio, en principio fuera de control, hizo que se movilizaran la Guardia Civil, la Policía Local —con un dispostivo al frente del cual estaba la alcaldesa, Laura Nieto—, el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real y medios del plan Infoca. Empleados municipales, con un camión cisterna, se desplazaron hasta el lugar para comenzar las tareas de extinción y evitar que se viera afectada la Umbría de Chircales, una zona de alto valor ecológico, poblada de encina y pastizal. Esto se consiguió con mucho esfuerzo y pericia, de modo que se evitó un incendio de grandes dimensiones. Las labores para apagar las llamas se prolongaron toda la madrugada del domingo, sin que hubiera que lamentar daños de tipo personal. Finalmente, la superficie quemada es, aproximadamente de media hectárea. La vegetación que ardió está formada, principalmente, por herbazal, con algún arbolado y vegetación aislada de tipo mediterránea. En el entorno también hay cultivos de olivar, aunque en este caso, las plantas no resultaron alcanzadas.

De acuerdo con la información facilitada por Laura Nieto, el origen del fuego está en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes, aunque todo apunta a que la causa estuvo en una negligencia. La alcaldesa subraya el peligro de incendios en esta época del año y con todo la hierba, tan seca en un año de escasas precipitaciones como el actual. Al cierre de esta edición, el fuego estaba controlado y prácticamente extinto.

Desde el Ayuntamiento se destaca que la rapidez de los servicios implicados en el dispositivo evitó un mal mayor, más si se tiene en cuenta que el suceso se produjo en plena noche, lo que impedía la utilización de aeronaves. Laura Nieto da las gracias al servicio de emergencias, a los Bomberos alcalaínos, a los agentes medio ambientales, al Infoca, al Instituto Armado y a los agentes y operarios municipales por su abnegación y coordinación en la extinción. En el lugar, desde primera hora de la mañana, permanecía un retén del Infoca en trabajos de enfriamiento del área devastada por las llamas.

Los valdepeñeros se alarmaron por la situación, ya que Chircales es un lugar emblemático para el municipio y para la Sierra Sur en general. Con motivo de la romería la afluencia de público es muy significativa, con miles de personas en los actos en honor del Señor. Por otro lado, es un lugar frecuentado por amantes de la naturaleza.