Un acercamiento a la prensa

Alumnos de la escuela de adultos protagonizan la sesión del Aula de Lectura

17 oct 2018 / 11:18 H.

En pleno corazón de Sierra Mágina, los alumnos de la escuela de adultos de Albanchez de Mágina retaron a la lluvia en una mañana otoñal gris para acudir, ilusionados, a la cita con Diario JAÉN y el Aula de Lectura 2018, una oportunidad para adentrarse en la historia de la prensa en Jaén, conocer de primera mano cómo se hace un periódico y, por unos minutos, convertirse en periodistas. Lo hicieron con la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes. La bienvenida estuvo a cargo del alcalde, Alejandro Morales, y la concejal Lucía Gasco Lozano.

Los alumnos, a lo largo de la sesión, estuvieron muy atentos a las imágenes de la historia y evolución del periódico, que se proyectaron en su clase y siguieron las explicaciones que les daba Manuela Rosa. Había elementos que les eran muy conocidos, como los teléfonos antiguos de sobremesa, las máquinas de escribir, las grabadoras de cinta magnética o magnetófonos, incluso, las cámaras fotográficas analógicas, que eran los instrumentos cotidianos de los periodistas que hacían Diario JAÉN desde 1941.

Asimismo, participaron de forma activa para reconocer algunas de las fotografías históricas del Archivo del periódico, entre las que está el primer Land Rover-Santana que salió de la factoría de Linares, Marisol recogiendo un premio en Jaén de niña o una de las primeras instantáneas que publicó Diario JAÉN de una nevada en Santiago-Pontones. Asimismo, la redactora jefa también les explicó cómo se realiza cada día un periódico y algunas de sus características, como la organización en torno a secciones, la importancia de su diseño o las características de una buena portada. A lo largo del taller, las alumnas también reflexionaron sobre el futuro de la prensa y sobre las debilidades y fortalezas de los diferentes soportes de información.

Para finalizar, en la parte más práctica, realizaron su propia portada, tarea para el que ya habían adelantado trabajo en casa, de temas muy cercanos, como las costumbres perdidas en Albanchez. Asimismo, algunos de ellos, se animaron a realizarla en inglés.