Albanchez da el pistoletazo de salida a sus fiestas

El santo protector del municipio, San Francisco de Paula, es el protagonista de esta devota celebración

04 may 2018 / 08:33 H.

E l sentimiento estuvo patente en el inicio de las fiestas patronales de Albanchez de Mágina. El municipio jiennense dio el pistoletazo de salida a unos festejos en los que devoción y pasión son los elementos más importantes.

Desde primera hora de la mañana, los albanchurros salieron por las calles del pueblo para rendir homenaje a su querido patrón, San Francisco de Paula. La Música y el baile inundaron la plaza de la Constitución. Asimismo, Manuel Gila fue el encargado de dar el pregón en honor del patrón con unas emotivas palabras para el santo.

Tras esto, sobre las 16:30 horas, las autoridades municipales asistieron a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para “vestir al santo” y su posterior bajada. Así, llegó uno de los momentos más esperados, la Procesión de los Hachones. Una actividad que tiene un “gran significado” para los vecinos de Albanchez, en palabras del alcalde, Alejandro Morales. Por ello, las calles de la ciudad se iluminaron gracias a las luminarias. Por último, el primer día de fiesta finalizó con un gran espectáculo pirotécnico y la actuación de la orquesta Aryon. Así, los albanchurros disfrutaron de un comienzo emotivo, digno para su patrón.

Sin embargo, la celebración solo acaba de empezar. Hoy es uno de los días más importantes para estas fiestas patronales. La banda de música Salvador Contreras despertará, a las 08:00 horas, a los vecinos con la alegre diana floreada, que visitará los comisarios. Junto a ello, los más madrugadores podrán disfrutar de una exquisita degustación de dulces y licores típicos del pueblo.

San Francisco de Paula continúa con su especial protagonismo, ya que, a las 11:00 horas, los comisarios y la banda de música ofrecerán una función religiosa en honor del santo protector. Posteriormente, se celebrará una eucaristía. Tras estos rituales religiosos y con parte de la mañana desarrollada, los albanchurros continuarán los festejos por las calles del municipio. “Esto es una celebración llena de fervor, pero se mantiene en todo momento la devoción y la tradición”, deja claro el alcalde, que augura unas fiestas “tranquilas”, sin nada fuera de lo normal. A las 19:00 horas, llega el momento más esperado, la auténtica razón de ser de estos festejos. Se trata de la solemne procesión de San Francisco de Paula, aquí se une la pasión por el patrón, que es “milagroso”. Alejandro Morales asegura que los vecinos del municipio acuden a él cada vez que tienen un problema que resolver.

Así, los comisarios, la Corporación Municipal y todo el pueblo en general seguirán los pasos de la imagen procesional. En el transcurso, se producirá el tradicional arrojo de trigo desde los balcones de todos los albanchurros, acompañados por la banda de música Salvador Contreras. Al final de la procesión, en la plaza de la Iglesia, se ejecutará el “humilde” acto de ceremonia de relevo de los comisarios con la entrega de los varales a los nuevos voluntarios de comisario para el próximo año.