Albanchez reconstruirá su simbólica choza tras el fuego

El Ayuntamiento se personará en la causa por el acto vandálico

19 oct 2018 / 08:47 H.

Un acto vandálico que no acabará con un símbolo de la idiosincrasia y la cultura ancestral de Albanchez de Mágina. Un incendio provocado destruyó, durante la madrugada del miércoles, buena parte de la techadumbre de la choza de pastores que recibe al visitante que llega a este municipio desde la J-3105. Se trata de una construcción en piedra seca, considerada bien cultural por el arraigo del pastoreo en esta zona de sierra. De hecho, así lo denunció públicamente el Ayuntamiento, en su redes sociales: “Queremos mostrar, públicamente, nuestro malestar, condena y repulsa por los actos vandálicos que tuvieron lugar anoche y que atentaron contra parte de nuestro patrimonio cultural como es la construcción en piedra seca, de la tradicional choza de pastores; un símbolo de nuestra idiosincrasia y un bien cultural de nuestro municipio”.

“Fue sobre las doce de la noche del pasado martes cuando un vecino nos avisó de que estaba ardiendo. Gente del Ayuntamiento se personó rápidamente y, aunque se comunicó a los Bomberos, finalmente no tuvieron que intervenir”, explica a este periódico el alcalde de Albanchez, Alejandro Morales. Especialmente delicado en ese momento era la cercanía de viviendas, vehículos y jardines que podrían haberse visto afectados. Una vez sofocadas las llamas, como explica, la investigación está en manos de la Guardia Civil y la Policía Local para esclarecer quién pudo ser el que provocó el fuego. El Ayuntamiento, como anunció, se va a personar en la causa para reclamar la responsabilidad penal y económica por el destrozo producido en este bien cultural. Pero su papel no acaba aquí. Tal y como adelantó el responsable municipal a Diario JAÉN, llevarán al próximo pleno municipal una declaración institucional y comenzará su reconstrucción en los próximos días.

“También queremos agradecer la colaboración ciudadana que permitió que, de forma diligente, miembros del Ayuntamiento se personaran rápidamente en el lugar de los hechos y sofocaran el triste incendio y pudiendo aminorar, en lo posible, los daños producidos”, asegura. En este sentido, cabe destacar la consternación de los albanchurros, que dejaron en las redes sociales mensajes de denuncia. “Qué pena, hacer daño gratuito, espero que los responsables paguen por ello”, escribía Ana María Nieto Santiago. Y Felicidad Segurado Cobos añadía: “¡Que molestaría mucho la choza allí! Cuánto energúmeno hay suelto, ojalá lo cojan y le cueste bien los cuartos”.

Este ejemplo de la arquitectura tradicional de Albanchez de Mágina fue construido, como recuerda Morales, hace unos quince años y cuenta con mucho arraigo entre los albanchurros. Este tipo de chozas se encontraban dispersas por la sierra para servir de refugio a los pastores.