Actividades de culto y tradiciones por las fiestas patronales

La procesión de la Virgen de las Mercedes cambia de recorrido y llegará a descender hasta el entorno de Fernando el Católico

    15 ago 2018 / 11:52 H.

    Días propicios para la fe y el descanso. Las fiestas patronales en honor de la Virgen de las Mercedes culminan hoy. Las celebraciones tuvieron como prólogo la novena, pregonada entre el 6 de agosto y ayer por Manuel García Pérez. El lunes por la noche fue el pregón de José López Lizana, presentado por Santiago López Pérez. El orador dejó patente su fuerte vinculación con la imagen mariana y con el mundo cofrade alcalaíno. La víspera de la jornada grande incluyó el tradicional paseíllo entre el Palacio Abacial y Consolación, precedido de un breve acto de estreno de la placa colocada en el Paseo de los Álamos sobre el monumento a la coronación canónica de la patrona. La directiva de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes y miembros de la Corporación Municipal recorrieron el trayecto por El Llanillo. A la llegada a la iglesia de Consolación se interpretaron el ángelus, la salve e himnos y luego hubo una ofrenda floral. La banda de la asociación Pep Ventura, que había participado en el pasacalles, ofreció un concierto en el compás de Consolación.

    Tras la misa vespertina, con bienvenida a los nuevos hermanos, llegó el espectáculo de fuegos artificiales musicales, que este año volvió a corresponder a Pirotecnia Sánchez, de Martos. Al filo de la medianoche empezó en el Paseo de los Álamos una verbena, promovida por el área de Festejos, con la presencia en el escenario de Los Transistores y Los Escarabajos.

    La programación de hoy empieza con una diana de la Agrupación Musical Juvenil Nuestra Señora de las Angustias. En torno a las once, tendrá lugar la eucaristía celebrada con presencia de la Corporación bajo mazas y capilla de música a cargo de la Coral Alfonso XI. Después de otra función religiosa, hacia las ocho y media sale la procesión. Este año el recorrido cambia y se interna en la zona de las avenidas de Andalucía y Europa y la calle Fernando el Católico.