Acuerdo para diversificar la agricultura del municipio

    08 jun 2018 / 08:09 H.

    El Instituto de Agricultura Sostenible, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ayuntamiento firmaron un contrato de apoyo tecnológico para el estudio de las posibilidades de cultivo de especies del género Brassica para uso hortícola —nabizas y grelos— y condimentario —mostazas— en terrenos de Alcalá la Real, tanto en condiciones convencionales como mediante prácticas ecológicas. El acuerdo rubricado en el campus Alameda del Obispo de Córdoba por el alcalde, Carlos Hinojosa Hidalgo, y la vicedirectora del Instituto de Agricultura Sostenible, María Leire Molinero Ruiz. Se prevé el análisis y estudio de los componentes de la calidad nutritiva y medicinal —glucosinolatos con capacidad de protección frente al cáncer— en los productos cosechados y su comparación con los de una finca experimental.

    El proceso será dirigido por el grupo de investigación del profesor Antonio de Haro, quien lleva varias décadas al frente de proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de la mejora genética vegetal de Brassica con vistas a su cultivo en la región mediterránea y su utilización en la industria alimentaria y medioambiental.

    Hinojosa subrayó que el convenio significa un nuevo paso en la apuesta del Ayuntamiento por la diversificación agrícola, después de la experiencia con el espárrago, que complementa al olivar y genera jornales durante varios meses.