Acuerdo para la ampliación del observatorio astronómico

La Diputación destinará 100.000 euros a las instalaciones de La Pedriza

08 nov 2016 / 11:49 H.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, firmaron un convenio para la ampliación del Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), ubicado en la zona de El Chaparral, en la aldea de La Pedriza. El acuerdo supondrá que la Administración provincial destine 100.000 euros para mejorar las instalaciones públicas que, según un comunicado, son las únicas de la región que compaginan investigación y visitas. El objetivo es que más personas se acerquen hasta el espacio de finalidad divulgativa.

Las obras, financiadas íntegramente por la Diputación, supondrán la ampliación de la sala de recepción del inmueble, la construcción de nuevos aseos y de una habitación para almacén del edificio principal, y la ejecución de un nuevo módulo de observación que se sumará al ya existente.

Reyes aseguró que la financiación provincial del proyecto permitirá adaptar el centro a la demanda de la ciudadanía, así como ampliar su espacio que facilite una visita adecuada al mismo y pueda ser conocido por un mayor número de personas. “Así damos respuesta al interés creciente que despierta este observatorio entre curiosos y estudiosos de la astronomía, un ámbito de gran potencialidad turística para la provincia de Jaén, ya que tenemos una cantidad de lugares con donde la contaminación lumínica es mínima y son ideales para este tipo de actividades”, recalca el comunicado. Por su parte, el alcalde agradeció la aportación. Elogió a la Diputación, a la que definió como “un elemento de vertebración del territorio y de desarrollo económico y turístico del municipio, especialmente para la zona rural”. También valoró el auge experimentado por el turismo astronómico desde la obtención de la comarca de la Sierra Sur de la certificación tanto de destino como de Reserva Starlight.

Carlos Hinojosa explicó que, desde su apertura, son más de 3.500 las personas que han pasado por el OAA, y subrayó que se prevé que la actuación posibilite que las instalaciones alberguen grupos de, al menos, medio centenar de visitantes, a la medida de las demandas planteadas por los centros educativos que acuden hasta las instalaciones.

trayectoria. El observatorio pedricero fue inaugurado en las primera mitad del año 2013. Se sitúa en la parte más alta de la pedanía, a unos 1.020 metros, en el edificio del Ayuntamiento que correspondía a una guardería. El colectivo que se encargó de los preparativos y asumió la gestión es la Sociedad Einstein de Astronomía.