Adjudicación definitiva de
la piscina y del polideportivo

Firma del contrato con una empresa local tras solventarse todos los escollos

10 oct 2018 / 11:20 H.

Fumata blanca”. La totalidad de las instalaciones deportivas municipales continuará en manos de empresas alcalaínas. El Ayuntamiento firmó recientemente el contrato de adjudicación del lote formado por la piscina cubierta —Centro Municipal Deporte y Salud— y el polideportivo con una compañía de la ciudad. Tal circunstancia se produjo después de que se superaran todos los escollos. El último fue el reparo que pesaba sobre el proceso, después de que una de las compañías aspirantes impugnara ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

La resolución final supone un espaldarazo para el modo de proceder del equipo de Gobierno y para la empresa concesionaria, Expertos en Formación y Gestión Deportiva S. L., que continuará al frente de las instalaciones. De hecho, como reconoció el propio alcalde, Carlos Hinojosa, en verano, durante meses, la compañía percibió las cantidades estipuladas en el contrato anterior pese a que estaba aplicando las mejoras a la plantilla contempladas dentro del marco del nuevo acuerdo. Hinojosa elogió ese esfuerzo. La sociedad en cuestión también resultó adjudicataria del servicio de fisioterapia e hidroterapia.

El proceso para asignar la piscina cubierta y el polideportivo —las pistas de El Coto se hallan en manos de la empresa alcalaína GADO— comenzó en el primer semestre de 2017 con la publicación del pliego para la concesión, con una duración prevista de dos años. Por un lado se licitó el mantenimiento y por otro, los servicios. Al final, la cantidad ronda el millón de euros en este segundo caso —el importe máximo era de 1.121.693,10 euros más el IVA—.

En febrero de 2018 se conoció la existencia de una posible baja temeraria por parte de la empresa Sevilla que había obtenido mayor puntuación en la licitación de los servicios de coordinación en el polideportivo y el Centro Municipal Deporte y Salud, que se comprometía a gestionar las instalaciones por una cantidad aproximada de 925.000 euros más el IVA. El equipo de Gobierno decidió que el criterio de los técnicos del Ayuntamiento dirimiera el asunto. Estos finalmente, apreciaron la baja temeraria, por lo que paso a quedar en primera posición Expertos en Formación y Gestión Deportiva S. L., compañía con una puntuación prácticamente idéntica a la de los hispalenses y con una valoración más alta en la parte técnica. Con la firma definitiva se despeja el horizonte y comienza una nueva etapa en unas instalaciones que incluyen la piscina cubierta, el gimnasio, pistas de pádel —en las proximidades de El Campero y la Avenida de Andalucía— y otras dependencias del Centro Municipal Deporte y Salud, así como el polideportivo, con el pabellón y el campo de hockey —en la parte final de la Avenida de Iberoamérica y cerca del hospital—.