“Afanies” cuenta con una sala más para su funcionamiento

Convenio municipal con el colectivo de niños con necesidades especiales

14 mar 2017 / 17:19 H.

La Asociación de Familias de Niños con Necesidades Especiales (Afanies) suscribió un acuerdo con el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno. Ambas partes formalizaron la renovación anual del convenio de colaboración con el Ayuntamiento. La entidad estuvo representada por su presidenta, Trinidad Cano.

La edil María José Aceituno manifestó: “En los Servicios Sociales estamos muy orgullosas y satisfechas de que las instalaciones públicas del Ayuntamiento sirvan de utilidad a Afanies, una asociación que trabaja con niños y niñas con discapacidad”. El pasado año la asociación disfrutaba de dos salas y de un espacio de almacenamiento para su uso continuado como sede, además de las salas que solicitaban esporádicamente para llevar a cabo actividades específicas. “La novedad para este año es que el convenio contempla la cesión de una sala más, en total tres, entre las que se encuentra el aula de estimulación, además del espacio de almacenamiento de material, con carácter permanente durante el período de vigencia del convenio”, indicó. La administración local, de acuerdo con la responsable municipal, pone a disposición de la asociación tanto las instalaciones que necesite, como el apoyo de los Servicios Sociales “para que puedan desempeñar su labor en las condiciones lo más óptimas posible”. Por otro lado, la asociación se beneficiará de la exención del pago del uso de salas, algo que contempla la ordenanza fiscal reguladora del precio público por la utilización de inmuebles propiedad del Ayuntamiento alcalaíno.

El colectivo Afanies tiene su sede en el centro social de La Tejuela. Entre las instalaciones sobresale la sala de estimulación sensorial, un aula con material específico para las terapias dirigidas a los menores que reciben tratamiento. En los últimos años numerosas personas y entidades se han volcado para colaborar con la asociación. La ayuda se canaliza tanto a través de galas benéficas, celebradas, por lo general, en el teatro Martínez Montañés, como de otras actividades benéficas. En este último sentido, los veteranos de la Peña del Real Madrid celebraron en 2016 un torneo cuya recaudación se entregó para los proyectos de “Afanies”. La cantidad recibida gracias a esa competición fue de 4.219 euros. Para los próximos meses se esperan más propuestas solidarias, aunque todo dependerá de la disponibilidad de espacio en el Martínez Montañés.

atención a veintitrés menores

En la actualidad, la asociación Afanies presta atención a veintitrés menores de Alcalá y otros puntos de la comarca. Una de las preocupaciones del colectivo es garantizar los cuidados una vez que los usuarios se hagan adolescentes y, sobre todo, mayores de edad. La intención de la organización es incrementar el catálogo de servicios ofrecidos en sus instalaciones.