Apoyo a una red mundial de la infancia

El alcalde y la concejal de Educación, en un congreso internacional sobre los menores, celebrado en Roma

05 dic 2017 / 10:59 H.

El alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Educación, Ana Belén Serrano, representaron al Ayuntamiento en el congreso internacional “El Consejo de los Niños, ¿por qué las niñas y los niños deben participar en el gobierno de la ciudad?”, celebrado en Roma. Asistieron los municipios adheridos en todo el mundo a la Ciudad de los Niños y las Niñas. En el encuentro se analizó este proyecto, que pretende dar voz a la infancia en la toma de decisiones.

Entre los expertos que tomaron la palabra se encontraba el psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, creador y promotor de las red, y la granadina Mar Romera, presidenta de Apfrato y madrina del consejo infantil de Alcalá la Real. El congreso tuvo como objetivo profundizar en el tema de la participación infantil y conocer experiencias realizadas, gracias a las intervenciones de invitados de Argentina, Perú, España e Italia. Ana Belén Serrano afirmó: “El encuentro del segundo Congreso Internacional para la Ciudad de las Niñas y los Niños viene a confirmar una vez más la importancia y la necesidad de que los niños puedan ejercer su derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten. Las diferentes experiencias que se han dado a conocer en este congreso nos confirman las múltiples ventajas de la participación de estos consejos en sus ciudades. Una ciudad construida con ojos de la infancia es una ciudad con y para todos y todas, mucho más segura, sostenible, solidaria y diversa”. En opinión de la concejal, escucharlos no es fácil, se requiere creer realmente en ellos, querer tenerlos en cuenta y sobre todo, saber escucharlos para poder interpretar muchas de sus aportaciones y llevarlas a cabo con seguridad, a la práctica real. “El proyecto significa darles el lugar que les corresponde como ciudadanos, entendiendo las políticas de la infancia como garantía para las nuevas generaciones, demostrando y haciendo valer su capacidad para aportar cambios que consigan la transformación de su ciudad”, terminó la responsable alcalaína.

Alcalá cuenta con un consejo específico infantil que se reúne de manera periódica para realizar aportaciones y sugerencias. A raíz de las peticiones formuladas, meses atrás se colocó una fuente en la Plaza del Ayuntamiento.