Atraco a punta de navaja en la oficina de La Mota

Un encapuchado se hace con alrededor de 1.800 euros

19 may 2017 / 11:00 H.

juan rafael hinojosa

Suceso inaudito. El centro de información turística de la Fortaleza de la Mota fue el escenario de un extraña atraco. Un asaltante se personó, ayer por la tarde, en la oficina y se hizo, en la caja, con un botín que, de acuerdo con las fuentes, ronda los 1.800 euros.

Un hombre encapuchado con una especie de pasamontañas y un gorro de la sudadera se personó en las instalaciones, al parecer, a una hora próxima a la del cierre. El autor del delito consiguió encerrar en el cuarto de baño a la empleada que trabajaba en esos momentos. Posteriormente huyó del lugar. Todo ocurrió con rapidez.

Después de tener conocimiento de la sustracción, los agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar para buscar huellas o cualquier otra pista. El Instituto Armado se hace cargo de la investigación, aunque, al cierre de esta edición, no se tenía conocimiento de detenciones por el asunto. El testimonio de la trabajadora atracada puede resultar fundamental para el esclarecimiento.

El inmueble —de una sola planta— en el que ocurrieron los hechos se levantó hace más de quince años sobre el solar que ocupaba una casa antigua; se encuentra frente al aparcamiento de la Fortaleza de la Mota y a unos metros del Rincón de los Poetas, entre la escalinata de acceso peatonal al monumento y la calzada para vehículos. Es el lugar en el que se venden a los visitantes los tiques de entrada al recinto y sirve de recepción para distribuir folletos.

Se trata del primer atraco del que se tiene conocimiento en la Fortaleza de la Mota. Con anterioridad se habían producido en el recinto o sus alrededores otras sustracciones, por ejemplo de herramientas usadas en las obras de restauración, de piezas expuestas en la sala de exposiciones de la iglesia mayor abacial o de un ejemplar de mona de Gibraltar que se conservaba en el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles.

En los últimos años, La Mota ha visto incrementarse la afluencia de turistas. El centro de recepción, como el resto del recinto, es gestionado por la marca Tu Historia, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.