Balance positivo después de los Festivales de Agosto 2017

El edil de Cultura subraya la afluencia de público, con tres llenos en el teatro

23 ago 2017 / 10:50 H.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, y la alcaldesa accidental, Cecilia Alameda, comparecieron para hacer balance de los recientes Festivales de Agosto. El aspecto más valorado por ambos fue la elevada afluencia de público en las diecisiete actividades programadas. En este sentido se refirieron a los tres espectáculos del teatro Martínez Montañés, concretamente a la actuación de la Coral Alfonso XI, el homenaje a Queen por parte de la compañía Yllana y la presencia del mago Jorge Luengo. En los demás casos, el espacio escénico estuvo casi completo. Por otro lado, los ediles subrayaron que casi ochocientas personas siguieron el concierto de Roko y presenciaron la noche flamenca, cuyo plato fuerte fue el conocido bailaor Farruquito.

Cecilia Alameda resumió la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura. “Desde el Ayuntamiento tenemos claro que lo más importante es garantizar una amplia, diversa y de calidad oferta cultural pero, sobre todo, esforzarnos para que la cultura siga llegando a personas de todas las edades, gustos diferentes, familias, etcétera. No solo en verano, sino a lo largo de todo el año”, afirmó. Por su parte, Martínez destacó las felicitaciones recibidas en las encuestas efectuadas entre el público asistente a las convocatorias programadas en el teatro. El edil asegura que el cuestionario es “una forma de participación. También ha sido comunicar por parte del público asistente sus valoraciones, lo que denota una implicación por parte de la ciudadanía, y por la nuestra, escucharlas y estudiar las posibles sugerencias de mejoras, como la indicación de duración estimada para cada espectáculo en el programa de los festivales o la adquisición de asientos supletorios de alzada para niños”.

El responsable de Cultura remarcó que las preguntas a los espectadores pretendían conocer su opinión para introducir mejoras. Entre las peticiones formuladas, que se mejore la puntualidad en el comienzo de las actividades. Uno de los aspectos en los que hizo hincapié Juan Francisco Martínez fue en el esfuerzo para conseguir precios más asequibles. En esta línea, mencionó que la entrada al montaje de Yllana costaba, en Alcalá la Real, diez euros, la mitad que en otros lugares. Los de 2017 fueron los primeros Festivales de Agosto en los que Martínez ocupaba la concejalía —en 2015 y 2016 el titular del área era Juan Ángel Pérez—, y termina con un balance positivo de este evento.

actividades que siguen en marcha

Dos de las actividades programadas dentro de los Festivales de Agosto continúan en marcha. Se trata de una exposición con diseños de Federico Barquero, que puede visitarse hasta este viernes, y “Garagatos”, otra muestra con dibujos del artista ubetense Joaquín Sabina, que permanece abierta en Capuchinos hasta fin de mes. Ambas tienen entrada gratis.