Batería de ayudas para llenar el centro histórico de negocios

Laboratorio de Iniciativas Emprendedoras y 100.000 euros en subvenciones

08 mar 2017 / 17:09 H.

La reactivación del centro histórico es el fin de una batería de medidas promovida por el Ayuntamiento, que tiene dos bases: la convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos y el estreno del Laboratorio de Iniciativas Emprendedoras, una serie de propuestas formativas y de asesoramiento en la Casa Pineda.

En la presentación participaron el alcalde, Carlos Hinojosa; la edil de Comercio, Eva Bermúdez, y Pilar Munuera, de la Fundación Andalucía Emprende. En cuanto a las subvenciones, se financiará hasta el 50% de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por solicitud para las reformas del local y el equipamiento de negocios del sector servicios que se asienten en el casco histórico. El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre. Hinojosa destacó que en la baremación de las peticiones se priorizarán las iniciativas de jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y discapacitados. El alcalde remarcó que la zona es “ideal” para la ubicación de iniciativas.

Por lo que respecta al “laboratorio” de la Casa Pineda, es una idea, gratuita para los participantes, en la que se implica el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de “Andalucía Emprende”. La actividad empezará el 15 de marzo con el programa Crece. Se abrirá, ese día, con la sesión “¿Puedo ser yo una persona emprendedora?”. El 22 y el 23 de seguirá con un taller de iniciación para crear negocios. Después, entre el 28 y el 30, habrá una acción formativa sobre el tránsito a una empresa sostenible. La asistencia implica compromiso de continuidad. Luego se continuará con asistencia individualizada a proyectos de inversión. Será entre abril y julio. Los asistentes tendrán a su disposición un aula para fomentar el trabajo asociado con acceso a wifi, bibliografía y prensa especializada.

Otra línea del laboratorio será la consolidación de empresas existentes, con la intención de mejorar su competividad, con un impulso del uso de las nuevas tecnologías y de técnicas de márquetin. El 26 y el 27 de abril se impartirá una charla. Por otra parte, se esperan, para abril y mayo, sesiones de capacitación, centradas en la fiscalidad, la protección de datos, la gestión de coste y la prevención de riesgos laborales. Por último, se contemplan sesiones en el centro de La Tejuela con casos de buenas prácticas. Las fechas, el 25 de abril, el 9 y el 23 de mayo y el 6 de junio.

El Pepri estará listo “más pronto que tarde”

Carlos Hinojosa se refirió al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico. Dijo que el equipo de Gobierno trabaja en su compromiso de conseguirlo y anunció que estará preparado “más pronto que tarde”.

En el pleno municipal del pasado mes de enero salió adelante una moción presentada por el PP para la agilización del Pepri, que supondría mayores facilidades en cuanto a trámites urbanísticos, de manera que se facilitarían las inversiones en esta zona de la ciudad. Las gestiones para poner en marcha el plan se remontan a la primera legislatura como alcaldesa de Elena Víboras, cuando se encargó el documento a un equipo técnico, que elaboró una propuesta.