Ciencia hecha desde la Sierra Sur

El presidente de la sociedad Einstein habla del trabajo con cuerpos de tipo extraterrestre

31 dic 2017 / 00:26 H.

Francisco Espartero, presidente de la sociedad Einstein y director del Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), ofreció una charla sobre el trabajo que se realizó desde las instalaciones de La Pedriza con cuerpos procedentes de fuera de la Tierra. La actividad, organizada por la asociación Amici Culturae —su vocal José López presentó al conferenciante— consistió en un repaso por los preparativos para la apertura del OAA, desde que se pensó en crearlo en Los Llanos.

Sobre la labor de los últimos años Espartero remarcó que se hace un seguimiento de bólidos. El experto destacó que buena parte del instrumental ha sido elaborado por los propios miembros de “Einstein”. También se refirió a los trabajos de investigación de integrantes del colectivo divulgados, los últimos años, por prestigiosas publicaciones internacionales. Justo ante de acabar, el orador exhibió una piedra hallada meses atrás. Aunque se pensó que era parte de la bola de fuego avistada en diciembre de 2016 en la comarca, finalmente los análisis destacan que no lo es. El conferenciante indicó que restos del meteorito se buscan entre Castillo y Valdepeñas. Aseguró que el aspecto es redondo y con signos similares al efecto del fuego. Espartero agradeció que el Ayuntamiento pague la luz y el agua del OAA, pero destacó que la labor científica hecha desde la Sierra Sur de Jaén no recibe ayudas, hasta el punto de que los propios impulsores de los distintos proyectos los costean.

El final del acto se vio precipitado por el anuncio, por parte de un empleado, de que el Edificio Joven, donde se celebró, cerraba sus puertas a las ocho de la tarde.