Ciento setenta candidatos a una sola plaza

En marcha el proceso de selección, mediante oposición, de un técnico administrativo para el Ayuntamiento

26 feb 2018 / 09:11 H.

Una oportunidad laboral apetecible. Ciento setenta personas —después de que cinco candidatos quedaran excluidos— aspiran a una sola plaza de administrativo convocada por el Ayuntamiento. El proceso se desarrolla mediante el sistema de oposición libre. Entre los interesados en el puesto hay tanto vecinos del municipio como de fuera.

El tribunal de selección está compuesto por técnicos municipales. En concreto, José María Cano, como presidente; Carlos Roldán, Isabel Salido y Mercedes Hinojosa, como vocales, y el secretario, Francisco Fernández. La primera prueba estaba convocada para el pasado jueves por la tarde en las instalaciones de la SAFA. Para la realización del test de conocimientos, los inscritos debían acudir con su carné de identidad y un bolígrafo para contestar el examen de cincuenta preguntas preparado por los miembros del órgano la mañana anterior. Hay un segundo ejercicio consistente en cinco cuestiones teórico-prácticas, en un tiempo de noventa minutos. Los participantes se repartieron en seis aulas diferentes del centro educativo, en función de sus apellidos. El resultado definitivo se conocerá después de las impugnaciones.

La convocatoria, correspondiente a la oferta de empleo público de 2017, proveerá un puesto de funcionario de la escala de administración general, subescala administrativa y subgrupo C1. La plaza está dotada de la remuneración prevista en la legislación, con dos pagas extra, trienios y complementos específico y de destino.

Los requisitos para los aspirantes exigían, como mínimo, tener el título de bachiller, aparte de ser español, vecino de un estado de la Unión Europea o extranjero con residencia legal en el país. También se exigía no padecer enfermedad o defecto que impida el desempeño de la función, no estar incurso en incapacidad o incompatibilidad y no hallarse separado, mediante expediente disciplinario, del servicio, en cualquier administración pública. Aparte de documentos, los candidatos tuvieron que pagar una tasa de 15,02 euros por los derechos de examen.

La anterior convocatoria para una plaza de administrativo dio lugar a polémica. Después del proceso, celebrado cuando Ana Cortecero era edil de Personal, la aspirante con la segunda mejor puntuación presentó un contencioso. El ganador tomó posesión. Una primera sentencia dio la razón a la denunciante —que después fue contratada por el Ayuntamiento—, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó definitivamente la demanda.