Colocación, años después, de un ascensor en el juzgado

La Junta financia con una partida de 55.000 euros obras para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio

18 nov 2017 / 15:31 H.

La Junta de Andalucía, después de años de espera —en los que el PP llegó a reclamar la inclusión de una partida específica en los presupuestos— ejecuta obras para la colocación de un ascensor en los juzgados, un edificio municipal alquilado por la Administración autonómica. El proyecto, de acuerdo con las fuentes consultadas, contempla la eliminación de barreras arquitectónicas en el inmueble y una mejor distribución de los aseos. El coste estimado para la intervención es de 55.000 euros. La duración de las labores dependerá del tiempo que tarde en suministrarse el elevador. Sin embargo, el objetivo es que el ascensor está colocado para Navidad.

La estructura se instalará en el hueco donde, hasta hace unos días, se ubicaban los agentes de la Guardia Civil que se encargan de la vigilancia del recinto. El ascensor conducirá al sótano, donde se encuentran el archivo y parte de los fondos de la antigua biblioteca pública; la primera planta, en la que se ubica la sala de vistas y la zona para abogados y procuradores y la superior, en la que está la sede judicial en sí. El resultado será un cambio radical respecto de la situación actual, en la que es muy difícil o imposible ascender hasta los despachos de los jueces a personas con problemas de movilidad. Las tareas avanzan a buen ritmo e incluso se ejecutan por las tardes y las noches para no interferir en la normal actividad de la administración de Justicia y para concluir los trabajos en el menor tiempo posible.

Los escombros se depositan en contenedores instalados, principalmente, en el pasaje situado en la parte inferior del inmueble, una prolongación de la calle Alférez Utrilla. En esta zona proliferan, desde hace tiempo pintadas —algunas de contenido sexual— y se acumula suciedad, lo que hace que algunos vecinos reclaman que se cierren los dos laterales, ya que en opinión de estos ciudadanos es pasaje es perfectamente prescindible.