Comienzo de las obras de emergencia en la muralla

El Ayuntamiento pretende con los trabajos que no se produzcan otros derrumbes en la parte occidental

04 abr 2017 / 17:19 H.

La muralla oeste es la zona de la Fortaleza de la Mota que menos se ha beneficiado de las obras ejecutadas en las últimas décadas. Tal circunstancia influyó en los desprendimientos que se producen desde hace años y que se prodigaron meses atrás. Por tal motivo, el Ayuntamiento pone en marcha trabajos de emergencia con el objetivo de preservar el bien patrimonial. La Administración local ya ha instalado andamiajes en algunas áreas. El presupuesto consignado en los presupuestos municipales de 2017 es de 600.000 euros, lo que supone la partida más importante de inversiones.

El objetivo de la intervención es consolidar los lienzos que ya existen y fijar la roca madre sobre la que se asienta el conjunto fortificado. Se trata de un área con varios cientos de metros comprendida entre el entorno de la torre de la Cárcel —Mazmorra— y el acceso al recinto monumental por la puerta de Santiago. El área está muy degradada en algunos puntos, en los que se ha perdido prácticamente la muralla, mientras que en otros la estructura se encuentra muy erosionada. Por su orientación, el lugar está muy expuesto al desgaste por el viento y las precipitaciones. La monumental muralla, que se remonta a la época medieval, aunque luego sufrió algunas modificaciones, es muy visible para quienes acceden a Alcalá la Real desde la N-432 y las carreteras de Montefrío y Priego. Entre los elementos singulares de estos lienzos se halla la Puerta Nueva, abierta después de la conquista de Granada, y restos de varias torres. En los alrededores se ubica el Rastro, un área urbana en proceso de excavación desde hace varios veranos gracias al Campo Internacional de Arqueología, y la parcela de los arrabales adquirida y reservada para la construcción del parador.

La situación de la muralla oeste generó, meses atrás, polémica entre el PP y el equipo de Gobierno socialista. El portavoz popular, Marino Aguilera, presentó en la Diputación Provincial una moción para que este organismo se implicara e hiciera una aportación económica para las obras, una propuesta que fue rechazada por la mayoría absoluta socialista. Por su parte, en un pleno municipal, el alcalde, Carlos Hinojosa, se mostró dispuesto a buscar que otras administraciones públicas contribuyeran a través de programas como el 1,5% Cultural. El responsable del Ayuntamiento subrayó la urgencia de las labores necesaria.