Congreso internacional sobre el mundo andalusí

Decenas de estudiosos analizan las relaciones con el mundo cristiano

07 abr 2018 / 11:23 H.

Más de cuarenta comunicaciones, algunas colectivas, se presentan en el congreso internacional “Al-Ándalus y el mundo cristiano: relaciones sociales y culturales, intercambios económicos y aspectos jurídico-institucionales”. La convocatoria, que termina hoy en Capuchinos cuenta con la presencia de investigadores españoles y del Magreb. La actividad, coordinada por José Rodríguez Molina, Francisco Toro Ceballos y Francisco Vidal Castro, es organizada por la Academia Andaluza de la Historia, el Grupo de Investigación HUM761 de la Universidad de Jaén y la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Academia de Artes e Letras de Portugal

Entre las cuestiones abordadas se encuentran algunas relacionadas con el municipio. Por ejemplo, las monedas del tesoro de Ermita Nueva, de Pedro Cano Ávila; el urbanismo de frontera en la Fortaleza de la Mota, de Carlos Calvo Aguilar; Alcalá la Real, en las treguas entre Castilla y Granada entre los siglos XIII y XV, del chileno Diego Melo Carrasco; los Banu Said, de Celia del Moral, y las poetisas de Al-Ándalus, de Claudia Sánchez Pérez. Muñoz Molina habló sobre Miguel Lucas de Iranzo, un caballero en la frontera con el reino nazarí. En las intervenciones se analiza una época de casi quinientos años, entre la conquista árabe y la toma de la ciudad de Granada, en la que las relaciones entre musulmanes y cristianos se caracterizaron por enfrentamientos, pero también por colaboración en ámbito como el científico, así como en continuos intercambios comerciales.

El congreso, que se clausura a las dos y media de esta tarde, rinde homenaje a Javier Aguirre Sádaba, de la Universidad de Almería. Además se recuerda a Manuel Urbano y Enrique Toral Peñaranda.