Convocatoria de una huelga de bomberos desde el sábado

Los agentes reclaman mejoras, incluidas las salariales, y más personal

29 jun 2017 / 11:05 H.

Medida de presión. El sindicato UGT convoca, a partir de este sábado, una huelga ante la situación laboral existente en el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real. La organización trabaja, desde hace meses, para unir la plantilla y defender su intereses. Según las fuentes, la movilización tendrá carácter indefinido. No obstante, los servicios mínimos establecidos pueden limitar de manera considerable la repercusión de los paros.

Sin embargo, hay margen para la desconvocatoria, ya que ayer el Ayuntamiento, con la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, al frente se reunió con los cuatro sindicatos representados en la mesa general de negociación —UGT, Comisiones Obreras, SIP-AN y CSIF—. Aunque se acercaron posturas en algunas cuestiones, como la concreción de una fecha para la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal, existen divergencias en otros muchos asuntos. Las dos partes quedan emplazadas para otro encuentro previsto en el Ayuntamiento para mañana. Toni Gil, secretario del Sector de Administración Local de UGT prefiere guardar silencio, por ahora, ante la cita prevista para este viernes.

En cambio, sí se pronuncia sobre la situación Enrique Javier García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF en Jaén. El sindicalista califica de “tenso” el ambiente de la reunión de ayer. “Hemos vivido el testimonio de unos trabajadores que manifiestan unas pésimas condiciones de trabajo”, denuncia. Explica que los agentes reivindican mejoras, incluidas las económicas, aparte de un incremento sustancial en la plantilla. “Soportan una carga laboral enorme que les impide conciliar la vida familiar. Además hay una consecuencia de seguridad ciudadana mucho más grave para los vecinos. Se está poniendo en peligro la vida de las personas”, remarca el sindicalista. Con estas palabras se refiere a que el parque de extinción cubre un ámbito con hasta una hora de respuesta, en el caso de Valdepeñas de Jaén, de manera que si hay una emergencia allí y mientras los bomberos están fuera se produce otra, de acuerdo con el CSIF, no hay agentes para atenderlo. “Un número de personas para medio funcionar sería como mínimo de veinte [ahora hay diez en plantilla]”, apunta García. Desde la organización se espera a la “palabra definitiva” del Ayuntamiento de Alcalá la Real para conseguir “una solución temporal” previa a un acuerdo más duradero.

CSIF reprocha la convocatoria “unilateral” de la huelga por parte de UGT. Si no hay arreglo mañana, estudia adherirse a la movilización o lanzar una propia.

talante. La edil Cecilia Alameda, responsable de Seguridad y Personal, se muestra conciliadora y dice que el proceso para alcanzar un entendimiento estaba abierto ya antes de la declaración de huelga. Añade que no comprende ni comparte el fondo, la falta y el momento de la convocatoria de paros porque ya se estaba negociando.

litigio por la bolsa de trabajo

CSIF presentó un contencioso-administrativo contra las supuestas irregularidades existentes en la bolsa de trabajo creada para hacer sustituciones en Bomberos. Enrique Javier García admite que, en primera instancia, la Justicia desestimó la denuncia, pero que el sindicato ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que deberá pronunciarse.