Creación de empleo con la carretera de La Hortichuela

Diputación gastará desde abril 900.000 euros en la obra y la rotonda santanera

03 mar 2017 / 16:35 H.

Una inyección económica de primer nivel. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, confirma que dos obras de envergadura, el arreglo de la carretera de La Hortichuela y la construcción de la rotonda de acceso al polígono El Chaparral, en Santa Ana, empezarán en abril. En conjunto, las dos intervenciones, muy demandadas, supondrán alrededor de 900.000 euros.

En el caso de la JA-5300, que conduce hasta la aldea de Pilas de Fuente Soto —La Hortichuela—, Castro indica que se está en la última fase del proceso de adjudicación, que, con casi toda seguridad corresponderá a una unión temporal de empresas formada por Peninsular de Contratas y la empresa alcalaína Víctor Rueda Torres. Esta circunstancia, apunta Castro, facilitará que se emplee mano de obra del municipio. La oferta es de unos 580.000 euros, lo que supone una rebaja superior al 36% sobre la cuantía de licitación, que estaba por encima de 900.000.

José Castro recalca que se intervendrá en los más de diez kilómetros del trazado, es decir, desde la confluencia con la carretera de Montefrío hasta el paraje Puente de Suárez. Sin embargó se hará hincapié en los seis primeros kilómetros, donde el deterioro resulta más patente. En este caso, apunta se trabajará para optimizar el drenaje, con mejora en el sistema de cunetas, que se harán rebasables para aumentar el ancho disponible para la circulación. El pavimento se renovará y se colocará señalización horizontal y vertical. Entre Pilas de Fuente Soto y el Puente de Suárez las tareas se limitarán a refuerzo del firme.

El diputado reconoce que quedará pendiente la solución a los deslizamientos del terreno entre los kilómetros 6 y 9. “Falta un estudio geotécnico y ahora estamos con la toma de datos”, apunta. Sin embargo, garantiza que en un futuro se ejecutará. El responsable espera que la intervención en esta vía quede concluida “como muy tarde para después del verano”, de manera que confía en que pueda estar lista para la estación estival. Castro también llama la atención sobre la disponibilidad del 10%, unos 58.000 euros, para atender posibles cuestiones y mejoras que surjan conforme se trabaje.

el chaparral. La Diputación también destina una partida de alrededor de 300.000 euros para la nueva rotonda de la aldea de Santa Ana, que dará acceso al polígono El Chaparral. Se situará en el trazado de la carretera JA-4302. Es una iniciativa fundamental para el futuro económico de la aldea y del municipio, pues en ella también confluirá el vial previsto para conector El Chaparral con el parque empresarial Llano de Mazuelos. Según las fuentes, la compañía adjudicataria de las labores es Mena Escabias, de Arjona. La idea también es que las obras terminen para la segunda mitad del año.

La glorieta contará con un ancho de firme especial —de en torno a un metro y medio— para soportar el gran tonelaje de los camiones que frecuentan la zona. Redundará en un aumento de la seguridad y reforzará el principal polo industrial de Alcalá, como varios centenares de trabajadores.