Cristóbal Domínguez logra el Premio Arcipreste de Hita

El ganador del galardón internacional de poesía es natural de Vejer (Cádiz)

13 mar 2018 / 09:07 H.

El jurado del XXXIX Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita acaba de hacer público el fallo del concurso. El ganador es Cristóbal Domínguez Durán gracias a su obra titulada “Secuelas”. El galardón es convocado, cada año, por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y se dirige a personas menores de 35 años que escriben en lengua española. La distinción consiste en la publicación del trabajo vencedor de la mano de la editorial valenciana Pre-Textos. La iniciativa cultural cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén. El acto de entrega será en primavera, en una fecha todavía por determinar.

Según una nota municipal, a la convocatoria correspondiente a 2017 se presentaron cincuenta poemarios procedentes de Cádiz, Málaga, Valencia, Murcia, Madrid, Segovia, Santiago Compostela (La Coruña), Palma de Mallorca (Baleares), Bilbao (Vizcaya), Sevilla, Avilés (Asturias), Salamanca, Oviedo (Asturias), Coruña, Granada, San Sebastián (Guipúzcoa), Barcelona y Castellón, pero también del extranjero, concretamente de Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Turín (Italia) y Barranquilla (Colombia).

El alcalde alcalaíno, Carlos Hinojosa, destaca que este prestigioso premio es muy apreciado y valorado en el mundo cultural en el ámbito nacional y prueba de ello es que ganadores de ediciones anteriores han recibido después el respaldo de la crítica y de los lectores. El responsable municipal recuerda que lo han obtenido Alejandro Simón Partal, Bibiana Collado, Luis Artigue, Alejandro Pedregosa, Gabriel Insausti, Vicente Luis Mora y Antonio Moreno, hoy día poetas muy reconocidos. Asimismo menciona que el jurado estuvo integrado por Vicente Gallego, el alcalaíno Tomás Hernández y el editor Manuel Ramírez, de la editorial Pre-textos.

Los encargados de valorar las obras presentadas consideran que “Secuelas” es un libro sencillo, desde el título, que desarrolla en sus tres partes una lírica de varios registros y de diferentes asuntos. “Umbral”, la primera parte, está integrada por versos de carácter intimista y reflexivo. “Preludio de carnaval” se centra más en la crítica y exposición de actitudes y problemas sociales, “son rocas estos rostros del paseo”. La última, “Certezas inexactas” recoge las tendencias anteriores, intimismo y crítica, concisión expresiva o poemas de amplio recorrido. Desde el jurado se destaca que acompaña a esta variedad de asuntos una diversidad de registros: elegíaco, conversacional y de denuncia.

Cristóbal Domínguez Durán nació el 7 de agosto de 1993 en Vejer de la Frontera (Cádiz). Permaneció en el municipio hasta los dieciocho años cuando se marchó para emprender sus estudios universitarios en Sevilla. El la capital hispalense cursó el grado en Filología Hispánica. Tras una estancia en Varsovia (Polonia), en 2016 pasó a vivir a Granada para estudiar un máster en Estudios Literarios y Teatrales. Desde entonces tiene su domicilio en la ciudad de la Alhambra. Está previsto que el propio autor acuda hasta Alcalá la Real para participar en la ceremonia de entrega del premio.