“Cruzada” contra los chicles y otros residuos en las calles

El pleno apoya una moción de IU para concienciar sobre la limpieza viaria

12 ene 2018 / 08:46 H.

Izquierda Unida, a través de su portavoz, Rafaela López, defendió en el pleno una curiosa moción sobre limpieza en las calles, centrada en la goma de mascar. La propuesta, presentada, según la edil, a petición de vecinos, incluía entre sus medidas, un corto de animación que se proyectaría a escolares menores de siete años cuyos personajes se llamarían Chi-clin y Chi-clana. En referencia a la proliferación de estos residuos y parafraseando a Quevedo dijo sobre Alcalá: “Érase un pueblo a un chicle pegado”. También se reclamaba la desinfección más frecuente de los contenedores, sobre todo los de aceite.

Sin embargo, el PSOE, representado por el concejal de Obras y Servicios, Custodio Valverde, sugirió una transaccional, aceptada por IU y por el PP, que reducía los acuerdos en lanzar una campaña de concienciación sobre limpieza viaria, con material elaborado por el Gabinete de Diseño del Ayuntamiento después de un concurso escolar y en impulsar en los centros educativos del municipios actividades de sensibilización.

La popular Mercedes Linares destacó que la goma de mascar tarda hasta cinco años en degradarse, que su retirada es difícil y costosa y que cada unidad puede reunir hasta 50.000 gérmenes. En tono irónico dijo que la concienciación era “mejor que invertir en analizar el ADN de los chicles”, en alusión a una de las medidas propuestas en las votaciones para el presupuesto participativo. Los socialistas también dejaron caer —en una referencia velada a la conducta de IU— que retirar las pegatinas de las farolas también resulta bastante complicado.

MOCIONES. También salió adelante por unanimidad una propuesta del PSOE para solicitar para la provincia de Jaén la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que permita diversificar la economía. La portavoz socialista, Cecilia Alameda, denunció los “subterfugios y las artimañas” del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. El homólogo popular de Alameda, Marino Aguilera, reprochó la escasa ejecución del Plan Activa Jaén y que se no acometieran con él la autovía y la construcción del parador.

Por otro lado, la mayoría absoluta socialista impidió que prosperara otra moción, en este caso del PP y apoyada por IU, para aumentar la dotación de fondos Feader para arreglar caminos rurales. El edil de Agricultura, Cristóbal Cano, arremetió contra los recortes del Gobierno central a Andalucía en la “tarta” de dinero comunitario. El popular Francisco Toro aseguró que, según los propios datos municipales, la mayoría de los carriles del Ayuntamiento se hallan en estado malo o regular.

La sesión sirvió para ratificar los acuerdos sobre Policía y Bomberos consensuados por el equipo de Gobierno con sindicatos. Cecilia Alameda lamentó la abstención de los populares y de IU.