Cuatro años de tranquilidad

El equipo de Gobierno destaca los acuerdos con Policía Local y Bomberos

30 dic 2017 / 10:51 H.

Los acuerdos del Ayuntamiento con Policía Local y Bomberos, alcanzados tras dos prolongados conflictos, tendrán una vigencia de cuatro años. La edil de Presidencia, Cecilia Alameda, subraya la estabilidad derivada de los documentos consensuados con los sindicatos y la garantía de que habrá agentes suficientes para las intervenciones. La principal novedad es la creación de “servicios de especial dedicación” de adscripción voluntaria, con retribuciones complementarias. Además, se plantea una planificación que permite la anticipación de las necesidades, mediante un sistema de reparto proporcional y equitativo entre el personal que favorece la conciliación familiar y laboral. En el caso del acuerdo con Policía Local, Alameda indica que se equilibran los derechos de los funcionarios públicos —permisos y licencias, descansos entre jornadas y formación profesional— con la disponibilidad y la contraprestación para atender las necesidades de personal en el refuerzo de las intervenciones en Semana Santa, fiestas patronales, Navidad, Carnaval, Etnosur y Fiesta Medieval, celebraciones en las aldeas o ferias.

Del acuerdo con Bomberos, la edil socialista destaca dos elementos clave: la creación del puesto de Oficial de bomberos y la creación de servicios de especial dedicación, de adscripción voluntaria. Con la creación del puesto de oficial de Bomberos se pretende avanzar en la vertebración y organización del Parque en la escala de mando, además de desarrollar las labores encomendadas al bombero-conductor. Tiene atribuciones para dirigir las actuaciones y resolver cualquier problema que pudiera surgir en el desarrollo de los servicios operativos y de la organización de los servicios.

La disposición de servicios de especial dedicación, de adscripción voluntaria, viene a resolver una demanda del colectivo de bomberos, pues no todos estaban en las mismas condiciones para realizar los servicios que exceden la jornada ordinaria. De este modo, los bomberos-conductores podrán adscribirse de forma voluntaria a los servicios planificados que excedan la jornada ordinaria, conciliando la vida laboral y familiar.

En cuanto a la Bolsa de Empleo de Bomberos, abierta hace más de un año, cubrirá las necesidades de personal de larga duración, originadas en bajas laborales o períodos de vacaciones del personal, según la concejal, con una considerable descarga laboral del personal titular y la consiguiente generación de empleo.

En opinión de Alameda, ambos acuerdos servirán para mejorar el servicio a la ciudadanía. El alcalde, Carlos Hinojosa, apuntó que el nuevo marco no supondrá un desembolso extraordinario para las arcas del Ayuntamiento, ya que, en el caso policial, ya estaba contemplado en el presupuesto una partida específica para productividad. Después del consenso logrado, el equipo de Gobierno anuncia que priorizará la relación de puestos de trabajo y abordar otro retos referentes a los dos cuerpos.

gratitud por la mediación

Tras el resultado satisfactorio, la edil Cecilia Alameda da las gracias por su mediación en el proceso a los policías Pedro García y Diego Blancat, del sindicato SIP-AN; a Manuel Collado, al que refiere como coordinador de Bomberos, pese a que dimitió meses atrás, y a la sindicalista de UGT, Guadalupe Martell. La concejal resalta el “talante” en la recta final de la negociación y que, en ella, se plantearon unos objetivos “razonables”.