Cuentos y poesías en un libro repleto de encanto

Alumnos de segundo de Primaria elaboran, con cariño, un volumen bajo la batuta de su tutora, Conrada Mudarra

18 may 2018 / 08:28 H.

Nuestros Primeros Cuentos y Poesías”. Este es el título de un libro salido de una de las aulas del colegio José Garnica Salazar. La peculiaridad es que el proyecto ha sido confeccionado por escolares de segundo de Primaria, que en muchos casos no han cumplido aún los ocho años.

La tutora, que abanderó el proyecto, es Conrada Mudarra. La docente explica que la idea surgió un día que comprobó lo bien que se lo pasaban con un cuento. “Hemos podido abordar la competencia lingüística en todos sus aspectos y, durante el segundo trimestre, hemos trabajado de una manera diferente gramática, ortografía y vocabulario”, resume. La maestra subraya el “entusiasmo” y la “ilusión” que suscitó el proyecto entre los menores. Apunta, al respecto: “Estaban tan motivados que me pedían en los recreos quedarse en clase. Preferían esto a salir al patio a jugar”. En el proyecto se implicaron los veintiséis estudiantes y sus familias.

Los textos están elaborados con la letra de los niños. Cada cuenta y cada poesía se complementa con un dibujo infantil. La temática de las narraciones llevan títulos tan sugestivos como “Link el Dragón”, “El Loro Gerl”, “La Tortuga Buba”, “El Perro Luci”, “Lola y el Lobo”, “La Serpiente Solitaria”, “El Cocodrilo y el Niño”, “El Perro y el Gato” y “El León Pepito”. Los breves relatos cuya lectura merece la pena, como destaca Mudarra, sobresalen por su imaginación. En cuanto a los poemas son muy variadas y versan sobre cuestiones como el amor hacia la madre. En ocasiones, los textos son colectivos.

La edición de la obra se hizo en Tres Impresores Sur. La puesta de largo se celebró en el colegio con la presencia, entre otros, del director, Serafín Martos, y la concejal de Educación, Ana Belén Serrano. Las familias llenaron el salón de actos en una ocasión tan especial.