Denegación de la licencia para Santo Domingo

El Ayuntamiento rechaza la petición de Turespaña para arreglar el templo

30 ene 2018 / 09:17 H.

Turespaña, organismo dependiente del Gobierno central, pidió licencia para ejecutar obras de conservación en Santo Domingo de Silos, el templo más antiguo de Alcalá, en estado ruinoso y en la Lista Roja de “Hispania Nostra”. Sin embargo, el Ayuntamiento deniega el permiso porque el proyecto presentado carece de la autorización previa de la Consejería de Cultura. Además, la Administración local insta a ejecutar “con la mayor urgencia” los trabajos para asegurar los muros de la iglesia y la estructura portante, según las indicaciones dadas en un informe.

Fuentes municipales explican que no es que se le haya dicho que no a Turespaña, sino que se le han puesto los condicionantes que, en su día, planteó la Comisión Provincial de Cultura. En este sentido apunta que cuando aporte el proyecto completo será aprobado por la Junta y tendrá el visto bueno del Ayuntamiento y la licencia. Se exige que las tareas que ejecuten en dos fases, que deben definirse.

El pleno cedió al Estado, en 2009, una parcela para erigir el parador, descartado por el Ejecutivo de Rajoy en 2013. La entrega es temporal, por una década, de modo que si no se hace pronto volverá a manos del Ayuntamiento.