Días festivos en el Juego de Pelota

La agresión a tres policías locales ensombrece la recta final de la celebración

04 may 2017 / 17:34 H.

Desagradable incidente. La agresión a policías locales marcó la recta final de las celebraciones de la Cruz en el Juego de Pelota. Los hechos ocurrieron a última hora de la noche del martes. Un vecino de Alcalá, identificado como Carlos F. M., fue sorprendido mientras circulaba en dirección prohibida con un coche por la parte de abajo de la calle Real. El hombre, de 33 años, atacó a tres agentes —un varón, una mujer y un alumno en prácticas— y les causó lesiones leves. Por ejemplo, uno sufrió una hemorragia nasal y una fractura en un dedo. Después se marchó del lugar, aunque fue detenido horas después por la Guardia Civil. Carlos F. M. fue trasladado hasta los calabozos del Ayuntamiento a la espera de ser puesto a disposición judicial, probablemente hoy. Además del atentado contra agentes de la autoridad, presentaba síntomas de alcoholemia, aunque se negó a someterse a la prueba, por lo que también es investigado por ello. El presunto autor del ataque tiene un amplio historial de reyertas, algunas de ellas ocurridas en el último año, principalmente en establecimientos hosteleros del municipios y sus inmediaciones.

Las celebraciones, no obstante, prosiguieron ayer, último día de la convocatoria lúdica y religiosa, con animación. En la programación de la jornada de la Cruz sobresalió la comida de convivencia, con un guiso de cocido preparado por Luisa Pérez y Mercedes Hidalgo. Por la tarde los niños pudieron disfrutar de un hinchable. Por la noche actuó el grupo Luz Media Luna, en una verbena que se prolongó durante varias horas.

A lo largo de tres jornadas, el entorno del Juego de Pelota y de la ermita del Ecce-Homo se llenaron de animación, con la presencia de chiringuitos instalados en el lateral de la calle próximo a la iglesia de Consolación, bajos de viviendas y el patio del colegio Cristo Rey. En este último se ofrecieron dos almuerzos —el último a base de arroz caldoso— con el objetivo de conseguir fondos para el viaje de fin de curso de Secundaria. A pesar de que la celebración “cayó” este año entre semana, sobre todo el primer día, numerosos alcalaínos y visitantes se desplazaron hasta esta zona del casco antiguo para disfrutar de una de las principales convocatorias de ocio de la primavera local.

josé carrillo, hermano de 2018

La fiesta se cerró con la tradicional quema de bengalas, una propuesta que simboliza el “traspaso de poderes” entre los hermanos entrantes y salientes de la fiesta. De esta manera, los de este año —el matrimonio formado por Manuel Sánchez Martínez, Mercedes Hidalgo Pérez y la madre de esta última, Luisa Pérez Pérez— dieron paso al de 2018, José Carrillo Izquierdo. Entonces las celebraciones se prolongarán a lo largo de un martes, un miércoles y un jueves.