El alcalde aprecia un “intento de chantaje” en el conflicto policial

Carlos Hinojosa contesta a las críticas de SIP-AN por la organizacion de la Vuelta y ve el dinero como trasfondo

13 ago 2017 / 10:51 H.

Las declaraciones de Pedro García, secretario del sindicato sectorial de la Policía Local SIP-AN, a Diario JAÉN desencadenaron la convocatoria de una rueda de prensa en la que el alcalde, Carlos Hinojosa, salió al paso de las acusaciones por la anulación de servicio, ante la falta de agentes voluntarias, para cubrir los servicios de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, que visitarán Alcalá el 2 y el 3 de septiembre. Hinojosa se mostró firme en su posición. “Somos dialogantes y tajantes”, aseguró para reivindicar su negativa a ceder ante un supuesto intento de chantaje por parte de la citada organización. “Con chantajes y coacciones a ningún sitio. La Ley nos ampara”, dijo. Dio a entender que el trasfondo detrás de esa actitud es el dinero.

Hinojosa transmitió tres mensajes: que los ciudadanos deben entender que la prioridad es el conjunto de la sociedad, que han de defenderse los intereses de todos los trabajadores municipales y que el equipo de Gobierno está abierto al diálogo con los sindicatos en la mesa de negociación. Por otro lado, subrayó que los agentes percibirán los doscientos euros de los servicios extraordinarios de ocho horas más otros cien. Además, afirmó que no emprenderá acciones legales contra García, que llegó a tacharlo de “dictador escondido tras las siglas del PSOE”. En referencia directa a las declaraciones de este representante, añadió: “Desconozco las empresas en que ha trabajado. Pocas empresas, por no decir ninguna, pagar 300 euros por un servicio de ocho horas extra. Servicios extra están muy bien remunerados”. Asimismo, adelantó que para el día 15 se conocerá el nombre de los policías—incluso adscritos al régimen de segunda actividad— que trabajarán en la Vuelta a España.

También dejó claro que el decreto que firmó hace unos días no obliga a trabajar a nadie ni se pretende quitar vacaciones, medida que, a su juicio, no será necesaria. En referencia a SIP-AN explicó que primero aceptó las patrullas previstas por la Jefatura de la Policía Local y luego se desdijo. Además aseveró que era el único sindicato que no había comprendido la importancia de la Vuelta, una etapa con millones de espectadores en diferentes países.

“Como vecino”, el alcalde reclamó a SIP-AN que se ocupe del conjunto de trabajadores del Ayuntamiento y de Alcalá, aparte de efectuar un llamamiento a demostrar su vocación de servicio público.

García: “En Condepols ganaba más que ahora”

“He trabajado en Condepols y Derprosa y ganaba más que ahora como policía y nunca me quitaban un descanso. Eso es estabilidad. Los que ganan más que nosotros por ocho horas son los políticos, trescientos euros por pleno y comisión. Si os debéis a la ciudadanía no cobréis”, dice Pedro García. El secretario del sindicato afirma que a lo que Hinojosa llama “chantaje” es negociar. Denuncia que los agentes cobras trescientos euros menos que en Martos o Priego de Córdoba y que el cuerpo no quiere más retribuciones a cambio de horas extra. Reprueba que se recurra a policías en segunda actividad y que se anulen las vacaciones ya negociadas.