El alcalde pedáneo santanero dimite por motivos personales

Rafael Cano Cano deja el puesto al que llegó hace alrededor de once años

05 may 2018 / 10:53 H.

Segunda renuncia política en menos de un mes. Solo unas semanas después de la marcha de la concejal de Deportes y Salud, María del Carmen Rosales López, otro responsable del municipio presenta la dimisión. Se trata de Rafael Cano Cano, alcalde pedáneo de la aldea Santa Ana, la mayor de Alcalá, con unos mil habitantes. El protagonista de la decisión confirmó a Diario JAÉN que formalizó la medida hace unos días. Declina hacer declaraciones y se limita a decir que se va “por motivos personales”. La salida se produce a poco más de un año para las elecciones municipales, previstas para la primavera de 2019. Las fuentes consultadas por este periódico indican que Cano llevaba tiempo sopesando dejar el puesto de confianza. Por el momento se desconoce quién será el sustituto, aunque los socialistas celebraron anoche una ejecutiva en la que se habló de este y otros asuntos.

La dimisión ocurre alrededor de once años después de que accediera al cargo de la mano de la alcaldesa socialista Elena Víboras Jiménez. De acuerdo con la doctrina de esta responsable, tanto Cano como otras personas que iban en las listas municipales de 2007 —como quienes representan a las aldeas de Ribera Baja y Ribera Alta, respectivamente Luis Pérez Berlanga y Francisca Mudarra Hueltes— estaban legitimados para ser pedáneos. Cano, “fichado” como independiente iba, concretamente, en el número cinco de la candidatura. En su periodo como concejal, que duró hasta 2015, asumió las áreas de Educación y Deportes. Rafael Cano, joyero de profesión, llegaba procedente del mundo del asociacionismo, como uno de los impulsores del colectivo vecinal Santaneros.

Durante su periodo como pedáneo, Santa Ana ha experimentado un considerable crecimiento industrial, con la expansión del polígono El Chaparral y el surgimiento del Llano de Mazuelos, hasta colocarse como uno de los grandes motores de empleo en el municipio. Entre las “espinas clavadas” la fórmula elegida para el acceso a la aldea desde la A-403 (Alcalá la Real-Dehesas Viejas) que genera numerosas quejas por su complejidad. Precisamente este proyecto tuvo que ver con el hecho de que el PSOE perdiera las elecciones municipales de 2011 en Santa Ana.

La presidenta de la asociación Santaneros, Ángeles Pérez Anguita, destaca que la dimisión de Cano es “voluntaria y personal”. “Sus razones tendrá”, resume. En cuanto al balance de su gestión, destaca: “Como todo el mundo, debe haber hecho sus cosas buenas y sus cosas menos buenas”, apunta la cabeza visible del colectivo de la aldea.

En el caso concreto de Rafael Cano, Ángeles Pérez, personalmente, cree que falta solo un año para las elecciones municipales, por lo que no haría falta una votación. Sin embargo piensa que después, si hay interesados, sí debería votarse como se hizo, en una ocasión, en Santa Ana.

Un caballo de batalla, desde hace años, entre el PSOE y la oposición

El sistema de elección de los alcaldes pedáneos, en particular el de las aldeas mayores, es motivo de polémica desde hace años entre la oposición, sobre todo el PP, y el equipo de Gobierno del PSOE. Los populares incluso llegaron a presentar una moción, que no salió adelanta gracias a la mayoría absoluta socialista, para reclamar que todos los pedáneos se eligieran en las urnas. Llamaban la atención sobre el supuesto agravio comparativo que suponía que en algunos anejos hubiera votaciones para designar a estos representantes vecinales, mientras que en otras se colocaran “a dedo”. La legislación actual deja claro que se trata de personas de confianza del alcalde, que puede nombrarlos y destituirlos.