El año 2017 rompió récords turísticos

El número de visitantes que pasaron por la Fortaleza se situó en 43.276

17 ene 2018 / 09:16 H.

Un 5,42% de crecimiento y 43.276 visitantes contabilizados en los centros de información de la Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial convierten a 2017 en un año de récord. Los datos fueron hechos públicos por parte del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Turismo, Eva Bermúdez, y Eugenia Gil, de “Tu Historia”, la marca de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

De acuerdo con los responsables hubo un crecimiento en todos los meses, salvo enero, mayo, agosto y diciembre. Por tipo de visitas, en grupos lo hicieron un 31,73% y un 68,27% de manera individual. Asimismo, a lo largo de 2017 se han realizado 16 viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa especializada. Por otro lado, de las 733 encuestas realizadas desde la Oficina de Información Turística, la nota media, de 0 a 5 superó el 4’6.

Carlos Hinojosa valoró el trabajo de todos los agentes que se involucran en el desarrollo turístico del municipio, y se ha referido tanto a las personas que promueven iniciativas de carácter turístico, ya sea desde la asociación Alcalá Destino de Calidad, el área de Turismo del Ayuntamiento o desde “Tu Historia”. “Nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado a lo largo de la última década, por ejemplo con la implantación del sistema de calidad turística, Sicted [Sistema de Calidad Turística en Destino]”, manifestó el responsable, quien puso el acento en la gestión de “Ciudades Medias” en los principales recursos patrimoniales y turísticos de Alcalá —la Fortaleza de la Mota, el Museo del Palacio Abacial, el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles y la próxima gestión del Observatorio Andaluz de Astronomía, situado en la aldea de La Pedriza—. Hinojosa apuntó: “Una labor de la fundación —que incluye también los municipios cordobeses de Lucena y Puente Genil, el sevillano de Écija y el sevillano de Antequera— que fue reconocida en 2017 por la Consejería de Turismo con el premio andaluz por las buenas prácticas en materia de empleo”.

Con respecto a la procedencia de los visitantes cabe destacar que tanto el número de turistas nacionales como el de internacionales ha crecido con respecto al año 2016. En el caso de los nacionales, el aumento en 2017 fue de un 5,43%, mientras que en el caso de los turistas internacionales, el crecimiento ha sido de un 5,41%, un porcentaje muy similar para ambas procedencias. Por procedencia destacan los visitantes de Francia, Reino Unido y Alemania.

La cantidad de visitantes españoles representó, en 2017, un 76,5% de los visitantes, y la cifra de visitantes internacionales recibidos representó un 23,5%. Los representantes políticos consideran que también resultó destacable el volumen de visitantes no locales, es decir, turistas propiamente dichos, que en 2017 ha crecido un 8,33%, representando el 89,15% del conjunto de personas que pasaron por los puntos turísticos.

Solamente 1 de cada 5 “baja hasta el llano”

Los datos evidencian el talón de Aquiles del turismo en Alcalá. La mayoría de visitantes conocen la Fortaleza de la Mota, pero no “bajan hasta el llano”, es decir, no pasa por el casco urbano. No obstante, se aprecia una mejora, pues quienes conocieron esta oferta distinta al principal monumento representaban el 20,78% frente al 8,8% de 2016. Entre los motivos de la situación se encuentra el trazado del casco antiguo, que impide que un autobús baje desde La Mota hacia el centro histórico o viceversa. De hecho, estos vehículos colectivos ascienden hasta el aparcamiento del conjunto fortificado por la carretera de circunvalación. En la mayoría de los casos se marchan por donde llegaron.