El Ayuntamiento, condenado a indemnizar a un exempleado

El equipo de Gobierno estudia querellarse contra el exalcalde Carlos Hinojosa

27 feb 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Un asunto que dará que hablar. El Ayuntamiento deberá indemnizar, como mínimo, con una cantidad que ronda los 50.000 euros a José Manuel Rosales, coordinador de Recursos Humanos. ¿Cuál es el motivo de la incómoda situación generada?

Un juzgado de Jaén da la razón al extrabajador, que, pese a ser un cargo de confianza, presentó una denuncia en julio de 2019, un mes después de que fuera cesado por el alcalde socialista, Carlos Hinojosa, quien tomó la medida al acabar su mandato. El demandante considera que se trataba de un despido, pues argüía que realizaba labores que excedían las asignadas a su puesto eventual. La Justicia le da la razón de manera parcial, pues él quería que se le indemnizara desde que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento, en 1996. Sin embargo, se estima que debe pagársele desde 2007, cuando Elena Víboras, alcaldesa, también por el PSOE, lo nombró responsable de Recursos Humanos. La sentencia no es firme, pues tanto él como el Ayuntamiento han recurrido. En caso de que en segunda instancia se le tengan en cuenta sus pretensiones de más de veinte años, el montante final podría alcanzar los 120.000 euros. No obstante, como reconocen los actuales dirigentes municipales, Rosales tiene derecho a que se ejecute la sentencia y se le pague ya.

El alcalde, Marino Aguilera, y el primer teniente de alcalde, Ángel Montoro, comparecieron en rueda de prensa para dar detalles de la sentencia. No podían ocultar su malestar de que sean los alcalaínos quienes tengan que pagar esos alrededor de 50.000 euros. Aguilera subrayó que el asunto es “herencia” del PSOE. Añadió que estaba contratado para unas cosas pero en “connivencia” con el equipo de Gobierno socialista hacía otras que iban más allá.

Montoro, por su parte, subrayó que en el veredicto fue fundamental el testimonio del anterior secretario, Francisco Fernández Yera, quien declaró que había informado al Gobierno local de entonces que las funciones de Rosales no se correspondían con las que desempeñaba en la realidad. Pese a ello, afirmó el político de Ciudadanos, se hizo caso omiso de tal advertencia y no se intervino. “Queremos que dé explicaciones por no actuar”, recalcó Montoro. De hecho, precisó que los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de emprender acciones legales por supuesta prevaricación contra Hinojosa y para pedir su responsabilidad patrimonial y que la indemnización no recaiga en los vecinos alcalaínos.

Por otro lado, Marino Aguilera, resaltó la “cobardía” de que tanto el exalcalde como la concejal de Personal, que fueron citados como testigos, estuvieron ilocalizables, incluso con ausencia en la junta de Gobierno local. También precisó, como admitieron empleados, que Rosales era como un superior jerárquico y hasta fichaba.

Alcalá