El Ayuntamiento estudia cobrar un precio por asistir a Etnosur

El PP vuelve a denunciar “derroche” y esgrime varias facturas “curiosas”

    10 feb 2017 / 17:07 H.

    El equipo de Gobierno admitió que estudia la posibilidad de cobrar un precio público para asistir, en el futuro, a algunas actividades de Etnosur. Así lo confirmó en el pleno de anoche la edil de Presidencia y portavoz socialista, Cecilia Alameda. La mayoría absoluta del PSOE rechazó la moción en la que el PP pedía unificar en un pliego el festival Etnosur y cobrar diez euros por la entrada a los conciertos del recinto ferial. En un primer momento, Alameda pidió, sin éxito, a los populares que dejaran la propuesta encima de la mesa hasta septiembre y criticó que la moción llegaba poco después de que Juan Francisco Martínez se convirtiera en edil de Cultura y cuando el proceso de organización está en pleno apogeo.

    Alameda arguyó que unificar todo en un pliego no sería positivo y detalló los inconvenientes, como que no se daría opción a empresas locales a presentarse. También se preguntó: ¿Licitamos también los Festivales de Agosto? La concejal dejó clara la legalidad de los procedimientos usados.

    El portavoz del PP, Marino Aguilera, reiteró sus acusaciones de “derroche”. Puso sobre la mesa usa serie de facturas “curiosas”. Se centró en una para la oficina de Etnosur en la que el Ayuntamiento paga por licores, vinos y otras bebidas y llegó a comparar la situación con una “boda gitana” o un cumpleaños. Además, aseguró que se han pagado desplazamientos a Santiago de Compostela; por una maleta del director del festival y alojamientos en hoteles de cinco estrellas, pese a que la relación contractual acaba con el final del festival. Subrayó que el Womax es más barato. Lamentó que se repita el concepto en varios pagos y que se abone producción, preproducción y posproducción.

    Rafaela López, de IU, que pidió un tope de 200.000 euros de presupuesto y un bono a los asistentes para recuperar gasto, votó en contra de la moción. Denunció el “colosal derroche” y lamentó las molestias a los vecinos y dijo que Etnosur solo deja dinero en bares, supermercados y alojamientos. Se preguntó si merecen la pena los ocho millones de euros gastados desde que surgió el festival.

    Al final de la sesión, Carlos Hinojosa recriminó a Marino Aguilera que, en anteriores plenos, esgrimiera supuestos pagos por adelantado de limpieza y otros servicios de Etnosur, pues, aseguró, se abonan “a posteriori”. También afirmó que falta a la verdad por negar que la Junta aporte dinero en Etnosur.