El buen tiempo hace que la fiesta de la Cruz sea masiva

La celebración llega hoy a su última jornada en un ambiente de diversión

03 may 2016 / 11:30 H.

La fiesta de la Cruz de la Rosa destaca en 2016 por su alta participación. El tiempo soleado y con temperaturas agradables y la circunstancia de que el lunes fue un día festivo propiciaron la presencia de cientos de personas en el Juego de Pelota y su entorno.

La programación comenzó, a las doce del mediodía, con el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes. A las dos de la tarde, la charanga Megabrass y Amigos recorrió el entorno y animó a los presentes. Hubo una invitación a vino y a patatas fritas. Por otro lado, en el escenario actuaron los profesores y los alumnos de la Asociación Cultural Locura Flamenca. Pasadas las tres de la tarde, se sirvió, en el local de la familia Barrio en la calle Antón Alcalá —del Horno— un guiso de arroz caldoso. El cocinero fue —igual que el domingo— Manuel López, “Pipirrana”. Numerosos comensales disfrutaron de las viandas, acompañadas de refrescos y otras bebidas. La convocatoria sirvió como punto de encuentro para miembros de la hermandad —con el matrimonio formado por José Marcial Mesas y María José Pareja al frente—, familiares y amigos. Por otra parte, los bares del entorno y los chiringuitos instalados en bajos y en un lateral de la iglesia de Consolación estuvieron llenos de gente. Los niños, en horario de tarde, disfrutaron de los talleres de globos y maquillaje y los juegos. También hubo hinchables.

El alumbrado se encendió a las ocho y media, hora a la que se prenderá la tradicional lumbre. Por la noche, la verbena tuvo como protagonistas a la orquesta Manigua y el trío Alalba. Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil controlaron la seguridad. Con motivo de las fiestas hubo botellón en el entorno de La Mora, aunque no alcanzó grandes dimensiones. Algunos vecinos se quejaron de la suciedad causada por esta práctica. Sin embargo, el hecho de que, durante la fiesta, el acceso al entorno del Juego de Pelota esté restringido reduce las molestias.

final. Las fiestas concluyen hoy, día de la Cruz. La programación comienza a mediodía con el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes, que coincide con un concurso infantil de dibujo organizado por Cristo Rey —la entrega de premios se realiza por la noche—. El guiso es de cocido, preparado por Francisco Collado. A la ocho y media hay una misa. La verbena de Alalba precederá la quema de bengalas y el nombramiento de los hermanos de 2017.