“El cierre del observatorio hace perder miles de euros”

El presidente de la Sociedad Einstein critica la situación de las instalaciones astronómicas situadas en La Pedriza

08 ene 2018 / 09:17 H.

Unas instalaciones públicas “en tierra de nadie”. Francisco Espartero, presidente de la Sociedad Einstein, da un toque de atención en relación con la situación del Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), situado en la aldea de La Pedriza —unas dependencias de las que es director—. El experto critica la situación desde que “Tu Historia”, la marca de la Fundación Ciudades Medias de Andalucía, asumió el edificio —en julio de 2016 el pleno aprobó unas tarifas para las visitas—.

Espartero asegura: “Alcalá deja de recibir miles de euros o, dicho de otra manera, se dejan de ganar por estar el observatorio cerrado”. En este sentido afirma que no se aprovecha la elevada demanda de astroturismo y que las instalaciones solo abren de manera puntual para actividades de “Einstein”, que, además, son gratuitas. El investigador manifiesta a Diario JAÉN que no hay gestión y que existen “problemas de mantenimiento”. De hecho, pone el acento en la “nula promoción” por parte de “Tu Historia”, puesto que —dice— el OAA no aparece en su página web. Espartero detalla que desperfectos en la cúpula hacen que no pueda usarse un telescopio sufragado mediante una ayuda concedida por la asociación de desarrollo rural Adsur.

Francisco Espartero opina que “es una lástima” que ninguno de los ayuntamientos de la comarca de la Sierra Sur, incluido el de Alcalá, aproveche y rentabilice la calidad del cielo nocturno, que cuenta con la calificación internacional Starlight. Así, asevera que los cambios en las luminarias próximas hacen que el nivel en el entorno del OAA haya aumentado a lo largo de los últimos años.

De acuerdo con los cálculos de Espartero, el coste del observatorio de La Pedriza es de varios cientos de miles de euros si se suman la obra ejecutada por el Ayuntamiento para remodelar el edificio —que era una guardería temporera— y los aparatos adquiridos. Desde su apertura en 2013, la trayectoria del OAA no ha sido fácil, ya que cuenta con la oposición de una parte de los vecinos pedriceros. De hecho, en 2016 el pedáneo, Rafael Barranco, protagonizó un incidente, durante una sesión con público, motivado por el uso una pista de petanca situada junto al observatorio. Sostiene que el Ayuntamiento paga los gastos de luz y agua, pero que “Einstein” solo recibe una ayuda anual de doscientos cincuenta euros.

proyecto. Por otro lado, las fuentes consultadas confirman que, por el momento, no se ha ejecutado el acuerdo, firmado en noviembre de 2016 por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, por la que la administración provincial contemplaba una partida de cien mil euros para la ampliación del OAA. La idea pasa por facilitar que este centro, el único de Andalucía que compagina su labor de investigación con visitas al público, recibe más público.

Artículo en “Earth, Planets & Space” sobre el seguimiento de meteoritos

“Earth, Planets & Space”, una publicación del grupo internacional Springer, publicó, el pasado miércoles, un trabajo de divulgación científica firmado, entre otros, por dos miembros de la Sociedad Einstein de Astronomía, Francisco Espartero y Francisco Simón Montes. El artículo en inglés, titulado “Autonomous spectrographic system to analyse the main elements of fireballs and meteors”, analiza el seguimiento de bolas de fuego y meteoritos realizado desde el OAA. Detalla el uso de cámaras CCD, en un sistema con dos espectógrafos independientes, que permite capturar imágenes con varios campos. En el resumen del texto se explica que, desde 2014, varios bólidos procedentes de fuera de la Tierra se han estudiado mediante esa tecnología, entre ellos la bola de fuego documentada en el municipio hace más de un año, concretamente en septiembre de 2016 y a la que los investigadores “bautizaron” como de Alcalá la Real. El documento, accesible a través de la página web de la conocida compañía editorial de Estados Unidos y Holanda.

Según el artículo de “Earth, Planets & Space”, la intención es instalar sistemas similares de espectógrafos en otras estaciones, para determinar la trayectoria de cuerpos del espacio que entran en la atmósfera.