El conflicto de la Fuente del Rey, otra vez en los juzgados

El alcalde considera que hay margen para un acuerdo con los parcelistas

21 jun 2020 / 11:55 H.
Ver comentarios

La historia de nunca acabar. El conflicto por la liquidación de las obras de la urbanización Fuente del Rey vuelve al ámbito judicial, años después de otros pleitos. Santiago Collado, el presidente del colectivo de propietarios Fuensomella explica que ya se ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo. El motivo es la negativa a aceptar las cantidades que requiere el Ayuntamiento a los parcelistas. De acuerdo con Collados, son unos cien los que se unen en este litigio, dueños de alrededor de 130 de los solares del residencial.

“No hemos tenido más remedio”, indica el presidente, quien asegura que no hubo contestación al recurso por la vía administrativa. De hecho, dice que se esperó hasta el último día de plazo para anunciar el contencioso. Sin embargo, la asociación deja la puerta abierta a un acuerdo con el Ayuntamiento. Sin embargo, el máximo responsable de “Fuensomella” reitera que las autoridades deben dar explicaciones por los sobrecostes “injustificados”. A su juicio, donde se acumulan mayores desfases es en la etapa 2 —de hace alrededor de quince años—, cuando, de acuerdo con sus cifras, se pasó de una previsión aproximada de un millón de euros a en torno a dos y medio. “Ahí hay muchas cosas”, indica en referencia a las posibles irregularidades. Cree que pudo existir “prevaricación por acción y omisión”, aunque la citada asociación no está interesada a entrar en la vía penal.

Entre las cuestiones que esgrime “Fuensomella” está la posible prescripción de las cantidades que se reclaman, unos 6,6 millones de euros, con una desviación del 82%, respecto a los 3,6 previstos. Todavía, afirma Santiago Collado, no se ha enviado una liquidación individualizada. Considera que las notificaciones, enviadas al final de la pasada legislatura, pueden estar prescritas en muchos casos, pues han pasado más de quince años desde la inscripción. Por otra parte, la organización denuncia, igualmente, las “deficiencias” de la urbanización, pese a que ya está recepcionada formalmente, con fisuras en el pavimento y el acerado, baldosas que se mueven y falta de señalización horizontal.

versión. El alcalde de Alcalá, el popular Marino Aguilera, indica que el asunto de la liquidación procede de la legislatura anterior —las obras, divididas en varias fases, comenzaron hace más de quince años—. Indica que los recursos presentados por propietarios se ciñe a la vía administrativa. Sin embargo, considera que hay posibilidad de entendimiento y tiende la mano para una negociación, con el objetivo de llegar a un acuerdo económico que satisfaga a las dos partes. De hecho, “Fuensomella” y el Ayuntamiento han mantenido varios contactos durante el último año. Está prevista una próxima reunión en un intento de que se acerquen las posturas.

Alcalá