El edil de Seguridad deja la jefatura de Protección Civil

El nuevo responsable de la agrupación de voluntarios es Antonio Vega

15 jun 2018 / 08:18 H.

Doble relevo. Una reunión sirvió para oficializar el cambio al frente de la Agrupación Local de Protección Civil. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Bermúdez, hasta ahora responsable del colectivo de voluntarios, entregó el relevo a Antonio Vega. Por su parte, Bermúdez asumió la responsabilidad como concejal de un área hasta hace días en manos de la titular de Presidencia, Cecilia Alameda.

En el encuentro, celebrado en el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real, se dio a conocer el resto de la estructura de la agrupación, con Luis Pérez Berlanga de subjefe y Francisco Javier Milla, Blas García, Rocío Palomino y Manuel Vega del jefes de equipo. Por otro lado, se hizo un reconocimiento a los miembros de la agrupación con mayor antigüedad.

En su despedida, Cecilia Alameda aseguró que no tenía palabras suficientes para agradecer la labor fundamental e imprescindible para la sociedad alcalaína que desempeña esta gran familia de Protección Civil. Sin esperar nada a cambio muestran su cariño y predisposición cualquier día del año para ayudar a la ciudadanía, una labor valorada por el conjunto del municipio y que ha valido al colectivo varios premios. “Ha sido un placer haber estado bajo esta responsabilidad durante los tres últimos años”, añadió Alameda, antes de desear al sucesor lo mejor.

Por su parte, José Antonio Bermúdez dio las gracias a sus compañeros por el trabajo y por el apoyo recibido durante sus años como responsable de la Agrupación. “Desde ahora, como responsable político voy a seguir afanándome, desde el área de Seguridad Ciudadana para que nuestra Agrupación siga creciendo, en la misma línea que lo lleva haciendo desde hace varios años”, concluyó.

Actualmente el grupo cuenta actualmente con 35 voluntarios, que prestan una media anual de 2.800 horas de servicios, en ocasiones fuera del término municipal. Se trata de una agrupación que cumplió un cuarto de siglo en noviembre de 2016 y que está implicada en las funciones de prevención y asistencia a la ciudadanía de Alcalá y comarca, en eventos de diverso tipo así como en el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad en aquellas emergencias en las que se requiere. La sede del colectivo se encuentra en el Parque Comarcal de Bomberos, unas instalaciones amplias y situadas en una zona accesible, que permiten optimizar la coordinación con el cuerpo de extinción de incendios.

un grupo en constante formación

Los miembros de Protección Civil acceden a la agrupación después de un curso formativo. Después continuar el aprendizaje en cuestiones como primeros auxilios o telecomunicaciones. En los últimos años, el equipo municipal de Gobierno ha mejorado la dotación de equipamiento y medios materiales para atender las necesidades de este servicio público.