El Ejército en la época del padre de Pep Ventura

Pedro Luis Pérez habla sobre el periodo en el que nació el músico

21 may 2017 / 16:00 H.

El teniente coronel Pedro Luis Pérez Frías reflexionó, en la Biblioteca Pública Municipal Carmen Juan Lovera, sobre el Ejército de Fernando VII en Andalucía, concretamente acerca del batallón de Cataluña al que pertenecía el padre del músico José María Ventura Casas, “Pep Ventura”, nacido en Alcalá la Real en 1817. La charla, que coincide con el bicentenario del compositor catalán, se incluía dentro de la iniciativa “Ratico a Gusto”, promovida por la asociación Enrique Toral y Pilar Soler, en colaboración con la Academia Andaluza de la Historia y el área municipal de Cultura.

El experto dejó claro que el nacimiento de Pep Ventura en la ciudad de La Mota fue casual y se debió al hecho de que sus progenitores estaban acantonados en el territorio, en la política para preservar el orden público. Pérez desveló que lo más probable es que cuando se produjo el parto el padre, un sargento segundo, estuviera fuera, ya que los registros desvelan que hubo salidas del batallón en los meses anteriores y posteriores. Igualmente se desveló que los padrinos de Pep Ventura eran de Galicia, región en la que había estado la unidad militar antes de llegar a Andalucía.

De cualquier manera, la familia Ventura, como confirmó el protagonista de la tertulia, permaneció poco tiempo en Alcalá la Real, ya que regresó a Cataluña, concretamente a Rosas (Gerona), de donde era originaria. Entre otras curiosidades, Pedro Luis Pérez indicó que en la época había tropas suizas en el Ejército español.