El frío desluce el primer día de las fiestas de las Cruces

A pesar del mal tiempo, se celebran actividades como una comida de convivencia y actuaciones musicales

02 may 2018 / 08:26 H.

Las populares fiestas de la Cruz de la Rosa, en el entorno del Juego de Pelota, no comenzaron con buen pie. La primera jornada, día de fiesta, la más importante “a priori” de este año al caer las tres jornadas entre semana, se vio marcada por el mal tiempo. A un intenso frío se unieron las precipitaciones, con presencia incluso de la nieve a pesar de tratarse del mes de mayo. No obstante, los más valiente acudieron hasta este lugar para disfrutar de los contenidos que se salvaron. La inauguración contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, y varios concejales del equipo de Gobierno. Juntos participaron en la posterior comida de hermandad, un guiso a base de arroz preparado por Carlos Carmona y servido en una cochera de la calle Antón Alcalá —Horno—. Entre los presentes se encontraba el consejero de Fomento, Felipe López, y José Carrillo Izquierdo, hermano encargado de la organización en 2018. Por la tarde el tiempo fue más estable, por lo que pudieron realizarse las propuestas programadas, con las actuaciones, en la verbena de la orquesta Manigua y el trío Alalba.

El mal tiempo repercutió de manera negativa en los chiringuitos y otros establecimientos dedicados a la venta de comida y bebida. La parte positiva, que se redujo el nivel de suciedad, ya que prácticamente no hubo botellón. Por otro lado, vecinos de la calle Espinosa se quejaron de la colocación en el lugar de servicios portátiles que, en su opinión, impedirían, en caso necesario, la entrada de vehículos sanitarios y de extinción de incendios.

La programación continúa hoy. A mediodía está previsto el lanzamiento de cohetes y el repique de campanas. A partir de las dos hay un pasacalles musicales. Las tres es la hora de comienzo del guiso de secretaria alcalaína. Entre las cuatro y media y las siete y media se esperan talleres de pintacaras y la colocación de un hinchable con motivo de una fiesta infantil dirigida por la empresa Merlín. Por la noche se encienden la hoguera y el alumbrado y empieza la verbena con el trío Alalba.

La celebración acabará mañana, día de la Cruz. A los cohetes y el repique de campanas sucederán un guiso a base de cocido preparado por Francisco Collado. Por la tarde, talleres y juegos para los más pequeños. La noche estará protagonizada por Alalba. Para acabar, quema de bengalas, por parte del hermano saliente y los entrantes, a los pies de la Cruz.