El Juego de Pelota tendrá su negocio de buena cerveza

Permiso para la apertura, en la zona, de un centro turístico, de elaboración y venta de la bebida, con un museo

13 feb 2017 / 11:32 H.

Una forma de dinamizar el casco antiguo. El entorno del Juego de Pelota, uno de los rincones con más sabor de la ciudad, pues alberga la ermita del Ecce-Homo y acoge, en mayo, las fiestas de la Cruz de la Rosa, acogerá próximamente una iniciativa empresarial innovadora, que incluirá entre sus actividades el turismo rural. El reciente pleno municipal dio luz verde, con el apoyo de todos los grupos políticos, a la petición planteada por Ángeles Palacios Córdoba para instalar, en el número 30 de la calle Santo Domingo de Silos, un negocio de elaboración artesanal de cerveza, con un punto de venta minorista de esta bebida y un museo monográfico sobre ella.

De esta manera, la Corporación Municipal dio permiso “siempre que los nuevos usos no superen los umbrales en intensidad”, algo que deberá justificarse con un informe de calificación ambiental de la actividad. La parcela, de alrededor de tres mil metros cuadrados, cambia su anterior dedicación como taller de confección de confección. El dictamen del Ayuntamiento determina que la apertura del establecimiento, incluida la vertiente industrial, no está prohibida ni fuera de ordenación y que no entra en colisión con las viviendas colindantes con el inmueble. Entre el público asistente a la sesión plenaria se hallaban los promotores de la empresa Tierra de Frontera, dedicada a la eleboración y comercialización de cerveza artesanal y ubicada, desde sus orígenes, en una nave situada en el vivero de empresas del polígono Llano de Mazuelos, en la aldea de Santa Ana. La previsión es que la industria se traslade desde allí.

El futuro emplazamiento del centro cervecero es estratégico. Situado a solo unos metros de El Llanillo y el Ayuntamiento, la zona está en el comienzo de la subida hacia el turístico barrio de las Cruces. Desde el espacioso solar en cuestión los visitantes disponen de unas especiales vistas panorámicas desde las que se observa la vertiente oriental de la Fortaleza de la Mota y buena parte del casco urbano de Alcalá la Real.

Los impulsores de la iniciativa dedicarán las próximas semanas a la cumplimentación de los trámites burocráticos y la adaptación y el acondicionamiento de las instalaciones actuales. A la decisión del pleno se llegó después de un acuerdo de la comisión informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente, que apoyaba un escrito del concejal de Promoción Empresarial, José López.