El Paseo es un museo con las grandes esculturas de Méjica

Siete estructuras metálicas “monumentales” se exhiben hasta el mes de enero

18 oct 2017 / 10:39 H.

La exposición itinerante “Esculturas Monumentales”, del artista asturiano Juan Méjica, recala, hasta enero, en el Paseo de los Álamos. En la calle central del principal parque alcalaíno se exhiben siete estructuras de gran formato elaboradas en acero corten chorreado. Las obras, que pueden tocarse, representan elementos de la cultura ibérica, como un toro, un barco o un caballo asturcón.

La iniciativa es posible gracias a la colaboración entre la Fundación Méjica, el Ayuntamiento alcalaíno y la asociación Enrique Toral y Pilar Soler. En la inauguración estuvieron presentes el propio autor, el alcalde, Carlos Hinojosa; el edil de Cultura, Juan Francisco Martínez, y Francisco Toro, por el colectivo cultural. Méjica indicó que las piezas viajan desde hace ocho años y ya han visitado otros 35 municipios españoles —entre ellos, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cádiz, Cáceres, Granada, Gijón, Tarragona, Burgos, Córdoba, León, Toledo y Jaén—. Están en Alcalá hasta el 15 de enero, antes de salir hacia Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las obras son reflejo de la “Galaxia Méjica”. La intención del creador es ofrecer propuestas libres de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas. La muestra reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción, a través del lenguaje expresivo y personal del escultor de Navia. Desde luego, su imponente presencia sirve a la familiarización y al diálogo de los ciudadanos con la escultura contemporánea.

Carlos Hinojosa subrayó que Alcalá la Real es una de las ciudades de menor población que ha acogido la citada muestra, a su juicio, fruto del interés que tienen la ciudadanía alcalaína y el Gobierno Municipal por la cultura, y por ello es una línea de trabajo fundamental del Ayuntamiento. “Contamos para ello con la implicación creciente de más colectivos alcalaínos que, a través de su acción diaria, promueven la cultura, fomentan el debate y el arte en general”, remarcó el alcalde.

Juan Méjica, nacido en 1956, es un artista conocido en España y el extranjero, con exposiciones, obras e instalaciones en lugares abiertos. Combina tradición y vanguardia, figuración y abstracción , a través de un lenguaje personal y expresivo. Su trayectoria artística es tratada en más de una docena de monografías. Es autor de un buen número de murales y grandes esculturas que ocupan lugares públicos. Su obra ha sido expuesta en Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, también en varios museos sudamericanos, así como en museos, instituciones y galerías de toda España. Además de sus “Esculturas Monumentales”, se han destacado en los medios sus “Puentes mágicos” y “Parques didácticos ”, por la creatividad de sus propuestas escultóricas.