El polígono El Retamal es “recepcionado” tras 16 años

Sensación de alivio en el seno de los empresarios y la junta de compensación

04 oct 2017 / 10:16 H.

Más vale tarde que nunca”. Con esta frase muestran su alivio dueños de negocios y miembros de la junta de compensación del polígono El Retamal por la recepción del polígono por parte del Ayuntamiento, dieciséis años después de que se ejecutaran las obras. Como confirma el concejal de Promoción Empresarial y Urbanismo, José López, la decisión se tomó recientemente en la junta de Gobierno local.

López indica: “Con esta aprobación la situación de este polígono queda completamente regularizada, algo que era necesario para la óptima situación de las empresas allí ubicadas”. Asimismo explica que se trata de un polígono con un número significativo de empresas, cercano al casco urbano de Alcalá la Real, un parque industrial de promoción por iniciativa privada. Viene a reforzar la oferta de suelo que Alcalá la Real tiene a disposición del empresariado y de nuevos emprendedores. En este sentido ha recordado que es el cuarto polígono alcalaíno y se suma al Parque Empresarial Llano Mazuelos, Fuente Granada y El Chaparral. Recientemente se ha acometido la instalación de infraestructuras necesarias para la instalación de fibra óptica a las empresas que lo requieran.

Sin embargo la recepción de El Retamal no ha sido precisamente un camino de rosas, pues ha estado sobre la mesa de sucesivas corporaciones municipales. La medida final llega después de años de reuniones, en ocasiones tensas, en las que surgieron escollos como las supuestas deficiencias de las tapas de las arquetas, la conexión con la N-432, el acceso desde la carretera de Villalobos —que coincide con una vía pecuaria— o infraestructuras eléctricas. Algunos de los titulares de negocios en la zona todavía no son conocedores de la esperada noticia. De acuerdo con las fuentes, recientemente, integrantes de la junta de la compensación en el proceso para recuperar una fianza instó al Ayuntamiento a “recepcionar” por fin el parque empresarial y a no demorar más en el tiempo la normalización de El Retamal.

A partir de ahora, los empresarios confían en que se normalicen los servicios. De hechos, existen quejas por el servicio postal y por la situación de los solares, algunos de ellos poblados de hierba con riesgo de incendio derivado. Al respecto, algunos dueños de naves optaron por limpiarlos a finales de verano por sus propios medios. También hay descontento por la supuesta falta de señalización.

El polígono El Retamal tiene una situación estratégica, pues se encuentra entre la N-432 y la carretera de Villalobos, muy cerca de el Fuente Granada y unos dos kilómetros del Llano de Mazuelos.

Se trata de un espacio con actividades muy diversificadas y varios centenares de trabajadores. Las empresas con mayor cantidad de mano de obra son Rábita Agrotextil y Filtexur, del sector del plástico. También hay una editorial, un almacén de frutas, talleres, un bar, un lavado de vehículos, un centro de pádel, un negocio de colchones, un cáterin y un establecimiento de productos agroquímicos. Existen proyectos para construir más naves en los próximos años.